COMPARECENCIA EN MONCLOA

Sánchez apela a la "firmeza y moderación" para garantizar el "orden constitucional" en Cataluña

Sánchez ha comparecido en Moncloa tras los nuevos disturbios en Cataluña, y ha hecho un llamamiento a Torra para que condene "sin excusas ni paliativos" el uso de la "violencia" en Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones también asegura que el Ejecutivo "considera todos los escenarios" de respuesta: "No dejaremos que la violencia se imponga a la convivencia".

ondacero.es

Madrid | 16.10.2019 21:35

Sánchez ha hecho un llamamiento a Torra para que condene la "violencia" en Cataluña: "Tanto él como los miembros de su Gobierno tienen el deber político, moral de condenar sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad, el uso de la violencia en Cataluña".

El presidente del Gobierno en funciones asegura que el Gobierno contempla "todos los escenarios" de respuesta, y apela a la "firmeza, proporcionalidad y unidad de acción" para garantizar el "orden constitucional" en Cataluña. "La moderación es otra forma de fortaleza", ha añadido Sánchez.

También ha querido dejar claro que el Gobierno respeta, ampara y defiende el derecho a manifestarse pacíficamente de quienes discrepan de la sentencia del Tribunal Supremo y quieren expresar su protesta en las calles. Sin embargo, añadió, "no hay causas, no hay razones, no hay ideales que amparen o justfiquen el uso de la violencia" en una democracia como la española, "que ha conquistado la libertad tras un esfuerzo largo y doloroso".

Sánchez dijo después que ningún gobernante "puede esconder su fracaso tras cortinas de humo y de fuego". El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que se superarán los episodios de violencia y de que "más pronto que tarde se restablecerá la tranquilidad y la convivencia" en Cataluña.