El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que escribió la carta a Mariano Rajoy como "petición formal de un partido político que busca un acuerdo constitucionalista con el PP y el PSOE", en sintonía con lo que creía que quería el presidente 'popular'. "Quería reunirme con él para explicarle todos los puntos comunes" en ese pacto, ha explicado en una entrevista en el programa Espejo Público. "Pero el señor Rajoy le dijo 'no' al Rey y ahora le dice que 'no' a Ciudadanos y a un pacto constitucionalista", ha añadido.
"Esto va de voluntad política: si Rajoy y Sánchez en vez de haber mantenido la guerra fría del PP y el PSOE de los últimos 30 años hubieran tenido una oposición de espacios comunes, ahora no estaríamos así", ha manifestado Rivera, que ha valorado que Ciudadanos ha intentado mediar para lograr un acercamiento entre los dos. Tras calificar la situación de "ridícula", ha dicho que es "un problema de sillas y personas" porque "Rajoy piensa que la única manera de que España salga adelante es que él sea presidente". Por eso, ha pedido "sentido de Estado" porque "no valen reproches ni resentimientos".
Rivera ha asegurado que "si hay que llegar a un acuerdo con el PSOE, Ciudadanos y el PP, no se apuntala a nadie, es que se intenta construir un Gobierno reformista". "Estoy intentando hacer presidente a alguien que suprima los aforamientos, tenga la valentía de hacer un pacto por la educación, de reformar las instituciones españolas... lo que quiero es que este país tenga reformas", ha valorado, criticando en referencia a Rajoy que "la misma persona que critica esto es la que dice que hay que llegar a un gran acuerdo".
"No es fácil poner de acuerdo a dos proyectos políticos distintos", ha dicho, aunque ha afirmado que "así se gobiernan 21 países de Europa". Tras preguntarse si "la solución es ir a unas elecciones cada tres meses", ha asegurado que "dejarían un mapa prácticamente igual".