Cruce de declaraciones

Rifirrafe entre Carmen Calvo y Pablo Echenique a cuenta de la 'Ley Trans'

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, han protagonizado un rifirrafe a raíz de la polémica 'Ley Trans' y las declaraciones que ha hecho Calvo sobre ella.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.02.2021 14:00

Carmen Calvo y Pablo Echenique en sendas imágenes de archivo
Carmen Calvo y Pablo Echenique en sendas imágenes de archivo | ondacero.es

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho unas declaraciones respecto a la nueva 'Ley Trans' que prepara el Ministerio de Igualdad y que han provocado la respuesta del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

Podemos critica los comentarios "crueles" contra el colectivo trans

Echenique ha asegurado este jueves que le "duele" escuchar algunos comentarios "enormemente crueles y agresivos" contra el colectivo trans, y se ha preguntado si este debate "con tanta virulencia" sobre cuestiones como la autodeterminación de género "no tiene que ver" con que su formación esté en el Gobierno y, en concreto, en el Ministerio de Igualdad que trabaja en esta ley.

Asimismo, ha declarado que espera que los debates en el seno del Gobierno de coalición con el PSOE "lleguen a buen puerto" porque se están trasladando a la opinión pública argumentos contra un colectivo "muy vulnerable" que tiene "muy difícil" llevar a cabo ese "tránsito personal".

También ha añadido que le sorprende que estos debates tan "virulentos" se estén dando en pleno año 2021 a cuenta de esta nueva ley cuando en 2019 hubo un acuerdo en el Congreso entre muchas fuerzas políticas, "incluyendo a PSOE, Podemos y PP", respecto a una ley sobre determinación de género que decía "lo mismo" que la elaborada por Igualdad.

En ese sentido, ha insistido en que esto le lleva a preguntarse si los debates no tendrán que ver con el hecho de que Unidas Podemos esté en el Gobierno y, en concreto, en el Ministerio de Igualdad.

Carmen Calvo dice que le "preocupa" la Ley Trans

La respuesta de Echenique se ha producido a raíz de unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la emisora catalana de la Cadena Ser. Calvo ha manifestado que su preocupación respecto a dicha ley es que el concepto de elegir el género "sin más que la mera voluntad o el deseo", pueda poner en riesgo los criterios de identidad de 47 millones de españoles.

Asimismo, Calvo ha añadido que el proyecto necesita "calidad normativa" y "seguridad jurídica" para evitar que los nuevos derechos que se tratan de regular colisionen con derechos ya existentes, y que sus discrepancias se encuentran en conceptos de fondo y no en los detalles.

Para la vicepresidenta y responsable de Igualdad en el PSOE, el problema del texto no es que se fije la edad de 16 años para el cambio en el registro sin necesidad de informe médico ni consentimiento de los progenitores, sino que las leyes deben ser "muy escrupulosas" y deben tener la suficiente seguridad jurídica como para que los nuevos derechos que protegen no entren en colisión o mermen los ya consolidados.

No obstante, ha recalcado que los asuntos que afectan a los menores deben estar "particularmente protegidos".