CASA REAL

La Reina Letizia viaja a Paraguay para apoyar la Cooperación Española

Doña Letizia visitará algunos de los principales proyectos de Cooperación Española en el país sudamericano

Paco Paniagua

Madrid | 04.11.2021 21:23

La reina Letizia ha viajado hasta Paraguay para visitar varios proyectos de la Cooperación Española con el país sudamericano, donde conocerá de primera mano la labor que realizan organizaciones españolas, en materia de salud de la mujer, educación y preparación para el empleo de jóvenes, así como el trabajo en colaboración con la Fiscalía Especial, para prevenir que las chicas caigan en redes de trata.

La Cooperación Española está presente en Paraguay desde hace casi 30 años, con una aportación de más de 200 millones de euros (230 millones de dólares), lo que convierte a España en uno de los principales donantes del país. Aún así, "hay mucho por hacer", ha asegurado la embajadora de España, Carmen Castiella.

"Nosotros como lamentablemente, país de destino y Paraguay como país de origen, trabajamos en materia de prevención para evitar que mujeres en situación de vulnerabilidad acaben siendo víctimas de esas redes de trata", ha continuado Castiella.

Por su parte, Fernando Rey, el coordinador de la Cooperación Española en Paraguay, ha asegurado que: "España ha ayudado a la creación de la Unidad Especial de Lucha Contra la Trata de la Fiscalía General en Paraguay". "Eso ha sido un esfuerzo conjunto con el Estado paraguayo", ha añadido.

La importancia de la educación a los jóvenes

La Reina Letizia ha visitado la Escuela Taller de Encarnación, donde jóvenes de entre 16 y 23 años en situaciones de vulnerabilidad, reciben formación de todo tipo para tener un futuro mejor.

Y es que, una de cada cuatro chicas, de 10 a 14 años, en Paraguay, sufre embarazos no deseados. Por ello, es muy importante que reciban formación que las aparte de tener que estar en los barrios más vulnerables.

"Es un logro para mí estar aquí porque el día de mañana podré salir adelante con este trabajo", ha dicho una de las estudiantes.

El Bañado Sur, uno de los barrios más desfavorecidos

Doña Letizia también ha pasado por el centro de Bañado Sur, donde unas 25.000 familias se agolpan en chamizos y unas 4.000 dependen económicamente de separar los residuos del vertedero de Cateura cuando llegan los camiones de la basura.

En esta área, la Cooperación Española trabaja desde hace 20 años. Además, tres ONG españolas, también religiosas, enseñan a estas mujeres a poder emprender pequeños proyectos e incluso, diseñar pequeñas joyas con materiales que da el vertedero. La necesidad agudiza el ingenio.