El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se verán este viernes por primera vez desde que el máximo responsable catalán |||Rajoy y el presidente de la Generalitat no se ven desde el pasado 30 de julio, cuando ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa y constataron que eran irreconciliables sus posturas sobre la consulta que el 9 de noviembre auspició Artur Mas en Cataluña.
No obstante, en ese encuentro dejaron abierta la vía del diálogo ante veintitrés propuestas que planteó el presidente de la Generalitat sobre diversos aspectos de la economía, las finanzas públicas catalanas, las infraestructuras, la sanidad o la dependencia. El intercambio dialéctico entre ambos fue subiendo de tono en los meses siguientes, principalmente tras la celebración de la consulta del 9 de noviembre y el anuncio de Mas de convocar elecciones el 27 de septiembre.
Un adelanto electoral que Rajoy, tanto en declaraciones a los periodistas como en actos del PP por toda España, incluidos varios en Cataluña, ha asegurado que es una constatación del fracaso del presidente de la Generalitat. Además, ha advertido de que el presidente de la Generalitat pretende engañar a los catalanes diciendo que los comicios del 27-S serán plebiscitarios porque ese tipo de elecciones no existen.
Tras la celebración de la consulta del 9-N, Artur ||| le respondió también por carta reiterando su posición y rechazando las aspiraciones del presidente de la Generalitat.
Rajoy y Mas viajaron a París el pasado 11 de enero para participar en la manifestación a la que acudieron dirigentes de decenas de países para mostrar su rechazo a los atentados perpetrados días antes en la capital francesa por terroristas yihadistas.
Sin embargo, ni siquiera llegaron a coincidir debido a que la asignación de espacios para cada uno de ellos hizo imposible un contacto entre ambos. Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que la invitación a Mas para que acuda mañana a los actos en el sur de Francia y en Peralada se ha cursado dentro de los cauces de la normalidad ente instituciones. Además, han subrayado que las diferencias en torno al desafío soberanista no impiden que se siga trabajando para llegar a acuerdos que repercutan en favor de los ciudadanos que viven en Cataluña.
Así, han recordado que el Ministerio de Fomento y la Generalitat han pactado esta misma semana desbloquear un extenso paquete de obras de calado o de actuaciones pendientes en Cataluña y que se llevarán a cabo entre este año y el próximo. Entre ellas, una inversión de 220 millones de euros en la lanzadera que conectará el aeropuerto de El Prat con el centro de Barcelona y que se sumarán a los 75 millones de financiación privada. También otras obras en las carreteras N-II, la N-340 y la N-240, y actuaciones en el Cuarto Cinturón o el Corredor del Mediterráneo.
En el almuerzo de Peralada, Rajoy, Mas y el primer ministro francés estarán acompañados por diversas autoridades políticas y por los máximos responsables de la compañía Red Eléctrica Española (REE) y su homólogo francés, la RTE. Estas empresas han ejecutado al 50 por ciento la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia y que duplicará la capacidad existente hasta ahora entre ambos países.