Mas la define como "ciudad de Cataluña y Europa"

Rajoy elogia a Barcelona y la define como la "capital española del Mediterráneo"

Representantes de 36 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo participan en Barcelona en una reunión de ministros de Exteriores para analizar formas de combatir el yihadismo. En su discurso inicial, Mas ha hablado de Barcelona como ciudad de "Cataluña y Europa". Rajoy ha respondido diciendo que Barcelona es "capital española del mediterráneo".

ondacero.es

Madrid | 13.04.2015 14:48

Durante la inauguración han coincidido Mariano Rajoy y Artur Mas en un saludo protocolario, ambos sonriendo y charlando antes de la foto de familia.

El presidente del Gobierno ha empleado más tiempo en el saludo con el ministro marroquí que con cualquier otro. El titular de Exteriores de Marruecos mantendrá un encuentro cuando concluya la cumbre, con el ministro español, José Manuel García Margallo.

En su discurso inicial, Artur Mas, ha dado la bienvenida en catalán a los presentes. Ha dicho que Barcelona es "ciudad de Cataluña y de Europa".

Rajoy ha respondido dando la bienvenida a los presentes en la cumbre y elogiando a Barcelona, "pocos lugares pueden estar a la altura de esta ciudad catalana, que es capital española del mediterráneo".

La conferencia UE-Mediterráneo ha abordado la lucha contra el yihadismo y se han adoptado algunos acuerdos. Los 32 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo se han mostrado a favor de reunirse de forma anual con el objetivo de incrementar su colaboración en materia económica y antiterrorista.

La alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini ha explicado medidas para evitar que los jóvenes acaben integrándose en organizaciones terroristas.

"La forma más efectiva es intercambiar información, aumentar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, ofrecer a nuestros jóvenes de todos los países oportunidades y esperanza", ha declarado.

Mogherini también ha anunciado que en los próximos meses se celebrará un encuentro conjunto de los ministros de Exteriores y del Interior de los países de la UE para abordar las políticas de inmigración.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha avanzado que el próximo mes de junio Barcelona acogerá una cumbre internacional para avanzar en el diálogo interreligioso.