Presidente del Gobierno en funciones

Rajoy asume la dificultad de gobernar, pero lo intentará y pide buscar acuerdos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asume las dificultades que podría tener para gobernar si es investido y el hecho de que no podría sacar adelante parte de su programa, pero ha garantizado que él va a intentarlo y ha pedido un esfuerzo al resto de partidos para buscar acuerdos.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2016 16:10

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | Agencia EFE

"Por difícil, la legislatura puede ser en una gran oportunidad para dejar resuelto alguno de los grandes retos de España en el futuro", ha asegurado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas para comentar las conclusiones del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en la necesidad de esperar a la reunión del Comité Federal del PSOE del próximo domingo para saber si finalmente ese partido permitirá su investidura, y también aguardar a ver si el Rey, a la vista de ello, toma la decisión de proponerle como candidato.

"El Rey puede decidir proponer a alguien como candidato a la investidura o no. No me corresponde a mí decir los criterios que va a usar el Rey y tendré que esperar a ver lo que ocurre", ha recalcado.

Para Rajoy, no tiene sentido hablar ahora sobre si los grupos parlamentarios van a votar a favor o en contra de los próximos presupuestos, pero ha recalcado que, si es investido, él va a intentar gobernar.

"Soy plenamente consciente de los apoyos que tengo, pero lo que es evidente es que lo voy a intentar porque no es la primera vez en la historia que un gobierno está en minoría ni en España ni en otros países", ha recordado.

Lo que hará será "actuar con la mayor lealtad posible" y asumiendo que muchos de los planteamientos con los que se presentó a las elecciones no podrán salir adelante.

"Yo tengo una gran responsabilidad si se produce la investidura, pero no soy el único que la tiene, porque, al final, las decisiones que le corresponden a España se tienen que tomar entre los 350 diputados que hay en las Cortes y no sólo por parte de los 137 del PP", ha recalcado.

Al pedirle que especificara que ofrecería en su eventual discurso de investidura, Rajoy ha explicado que en su anterior intento sabía de antemano que no iba a salir elegido porque había una mayoría de 180 diputados que iba a votar en contra.

"Por tanto, el eje de mi discurso eran, por una parte los acuerdos a los que había llegado con otras fuerzas políticas, y por otra mi propio programa de gobierno en lo que no fuera contradictorio con eso", ha explicado.

Ahora, ha señalado que, si lo que pretende es tener más apoyos por la vía del "sí" -que ha reconocido que es difícil- o por la abstención, tendrá que adecuar su discurso a la nueva situación.

"Sea lo que sea lo que se produzca, es evidente que esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer un mayor esfuerzo para entendernos y buscar acuerdos y todos tendremos que ceder en nuestros planteamientos de máximos", ha señalado.

A su juicio, si hay buena voluntad por parte de todos, habrá que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar a un lado los que se constate que el desacuerdo es muy difícil de superar.

En cuanto a la decisión que adoptará el Comité Federal del PSOE y si preferiría una abstención de todo el grupo socialista o se conformaría con que hubiera las once abstenciones que le permitirían ser investido, ha subrayado que lo que él prefiere es lo que viene diciendo desde el día después de las elecciones del 20 de diciembre: un gobierno de coalición.

En cualquier caso, ha precisado que no va a entrar en los debates del PSOE ni tiene nada que decir sobre lo que deben hacer o no.

"Esa es una decisión que le corresponde al PSOE y que yo respetaré sea la que sea", ha garantizado.

Tampoco ha querido entrar en especulaciones sobre la composición de su posible nuevo Gobierno y ha asegurado que aún no ha dedicado "ni un minuto" a este asunto y que, si tiene que decidir al respecto, al primero que informará será al Rey.