Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

CONVENCIDO DE LA VICTORIA DEL PP

Rajoy alerta del "error de volver a etapas de pesadilla o apostar por modas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado en Toledo, con la presentación de la candidatura de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha, un periplo electoral que le llevará por toda España ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Actualizado el 04/05/2015 a las 11:05 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de la victoria electoral del PP porque ha asegurado que es el único partido que garantiza culminar la recuperación frente al "error" que supondría volver a los que dieron pie a las "etapas de pesadilla" o a los "esclavos de las modas". Rajoy ha advertido de los riesgos que representan otras opciones políticas en su intervención en el acto de presentación de la candidatura de María Dolores de Cospedal para la reelección como presidenta de Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo está seguro de que los españoles no van a cometer el error de dar su confianza mayoritaria a quienes llevaron al país a la "ruina", en alusión al PSOE, y ha reivindicado los valores del PP y su independencia porque, en contraste con otras fuerzas políticas, ha dicho que su partido sólo recibe órdenes del conjunto de los españoles. Rajoy ha afirmado que ve al PP como el partido de la moderación, "pivote" de la democracia y el único que garantiza "cerrar el círculo" de la recuperación, por lo que ha asegurado que los españoles y le darán su apoyo para poder decir: "Misión cumplida".

El jefe del Ejecutivo ha tenido un discurso de marcado carácter económico, reivindicativo de los resultados de las reformas que ha puesto en marcha. "Nuestros principios son los de siempre. No somos esclavos de las modas, no regateamos con nuestros valores ni los suplantamos por otros en función de las circunstancias", ha añadido. Además, ha reivindicado la independencia del PP recalcando que su partido sólo recibe órdenes de los españoles, "de nadie más".

Rajoy ha invitado a los candidatos populares a presentarse con la conciencia del deber hecho. "El único objetivo es terminar la tarea aún no finalizada iniciada estos cuatro años y evitar que vuelvan las etapas de pesadilla", ha explicado Rajoy, quien ha asegurado que con la confianza de los españoles, "más pronto que tarde", podrá completar el "círculo de la recuperación" y decir: "Misión cumplida". Para él, el gran cambio en España ha sido "cambiar el pasado por el futuro" durante los últimos años.

Como muestra de su optimismo económico, ha asegurado que "si las cosas van bien", pueden mejorarse las previsiones que en materia de empleo envió el pasado jueves a Bruselas el Consejo de Ministros y superar la cifra de medio millón de puestos de trabajo nuevos al año. Rajoy ha lanzado múltiples elogios a Cospedal y ha alabado especialmente que haya sido capaz de hacer frente a la difícil tarea que considera que es realizar una buena gestión tanto como secretaria general del PP como presidenta de Castilla-La Mancha. Para él, Castilla-La Mancha es un ejemplo del cambio experimentado por España en los últimos años. "Y si hay una causa del cambio nacido aquí hace cuatro años y luego extendido a toda España, es María Dolores de Cospedal", ha proclamado entre aplausos de los asistentes al acto.

La presidenta castellano-manchega ha aprovechado para prometer que, si es reelegida, acometerá una bajada de impuestos en su comunidad con rebajas de tipos y elevación de mínimos del IRPF, una deducción por gastos de guardería y un aumento de la deducción por gasto escolar. Con estas medidas, según fuentes del PP regional, Castilla-La Mancha se situaría como la comunidad con los tipos inferiores del IRPF más bajos de toda España.

La "número dos" del PP ha respondido asimismo a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de abrir un debate sobre la regularización de las drogas blandas. "La droga es mala y no la queremos legalizar", ha recalcado Cospedal, quien, en clave regional, ha advertido de que Castilla-La Mancha no puede abandonar "la ola de esperanza" por "recetas caducas" o "improvisadas", y ha prometido para los próximos cuatro años "un salto espectacular" en crecimiento y empleo.

A escasos dias del inicio de la campaña

Rajoy ha iniciado en Toledo un periplo electoral que le llevará por toda España ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Rajoy ya ha presidido en las últimas semanas diversos actos del Partido Popular en varias autonomías ante esos comicios, pero a partir de ahora se volcará en la recta final de la precampaña y en la campaña que comenzará el próximo viernes, día 8 de mayo.

Rajoy ha querido explicitar su apoyo a su "número dos" en el partido acudiendo a este acto y después de que el pasado 8 de abril ya la acompañara en Ciudad Real en la presentación de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades castellano-manchegas. Pero Rajoy tiene previsto volver a esta región durante la campaña, ya que participará en otro acto del PP que se celebrará en Talavera de la Reina. Antes del inicio oficial de la campaña electoral, el presidente del Gobierno tiene en su agenda presidir el martes, día 5, un acto del PP en Valencia y otro el jueves, día 7, en Málaga, apenas unas horas antes de que dé comienzo el periodo en el que los partidos pueden pedir explícitamente el voto para los comicios municipales y autonómicos de 24 de mayo.

El primer acto de Rajoy con la campaña ya en marcha será el viernes 8 de mayo, cuando estará presente en Tarragona en un mitin del PP tras haber participado en Barcelona como presidente del Gobierno en una reunión con empresarios de sector del motor y haber inaugurado el Salón del Automóvil.

El jefe del Ejecutivo tendrá durante la campaña casi dos actos diarios y estará en todas las comunidades autónomas cuya presidencia esta en juego, según fuentes del partido. También acudirá a otras regiones que no celebran comicios autonómicos para apoyar a los candidatos del Partido Popular a las elecciones municipales.