EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy afea al PSOE falta de patriotismo por no apoyar a Luis de Guindos y a Elena Valenciano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al PSOE su falta de "patriotismo e inteligencia" por no apoyar la candidatura de Luis de Guindos para el BCE y de la eurodiputada socialista Elena Valenciano para que pudiera optar a la presidencia de los socialistas y demócratas del Parlamento Europeo.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2018 12:00

Rajoy asegura que su intención es "presentar los Presupuestos Generales del Estado a tiempo para aprobarlos a finales de junio"
Rajoy asegura que su intención es "presentar los Presupuestos Generales del Estado a tiempo para aprobarlos a finales de junio" | Rajoy asegura que su intención es "presentar los Presupuestos Generales del Estado a tiempo para aprobarlos a finales de junio"

Rajoy ha aprovechado una pregunta que le ha dirigido la portavoz del PSOE, Margarita Robles, sobre la situación de la investigación en España, para referirse a la falta de apoyo de los socialistas a la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el BCE, y de Valenciano en la Eurocámara.

En su pregunta, Robles había citado la figura de Luis de Guindos y los problemas de crecimiento de la economía española, lo que ha llevado al presidente del Gobierno a censurarle su falta de "autoridad moral" para ello, después de la pérdida de empleo y la recesión económica durante los últimos cinco años de Ejecutivo socialista.

"Mejor no digo nada, simplemente me limito a recordar lo que pasó con el señor de Guindos y la señora Valenciano, demostrativo de la inteligencia y el patriotismo que tienen ustedes", les ha afeado. Le ha contestado, ya en los pasillos del Congreso y a preguntas de los periodistas la propia Robles, que ha reclamado a Rajoy que se preocupe más por las políticas de género que está llevando a cambio su Gobierno con una brecha salarial de 23 puntos.

"Es de lo que se tienen que preocupar Rajoy", ha asegurado. La falta de apoyo de Pedro Sánchez a Elena Valenciano para que ésta pueda optar a la presidencia del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo ha revuelto a un sector del PSOE vinculado con la gestora que lo dirigió durante ocho meses y que perdió el 39 Congreso.

El que fuera portavoz de la gestora, Mario Jiménez; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, son algunos de los miembros de ese sector, el cual apoyó en las primarias a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que han mostrado en Twitter su solidaridad con Valenciano.

Por su parte, la diputada Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Congreso durante la etapa de Valenciano como número dos del PSOE, llevó ayer el asunto a la reunión del grupo, donde ha abogado para que la dirección del partido reconsidere su "decisión gravemente errónea".