Cataluña

Quim Torra comparece tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, en directo

Quim Torra comparece ante los medios tras haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo, por lo que tendrá que abandonar la Generalitat de Cataluña. Sigue la última hora y las reacciones a la decisión, en directo.

¿Cuándo habrá elecciones en Cataluña y quién es ahora el President?

🔴 Quim Torra, inhabilitado por unanimidad, tendrá que abandonar la Generalitat

ondacero.es

Barcelona | 29.10.2020 11:19

Quim Torra comparece tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, en directo
Quim Torra comparece tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, en directo | EFE

En directoActualizado a las

Finaliza la comparecencia de Quim Torra entre aplausos de su Govern

Quim Torra ha terminado su comparecencia ante los medios en la que ha dicho ser "víctima" de un golpe urdido por el Gobierno español a través de unos jueces que han querido derrocar a un Ejecutivo autonómico. Asegura que no acepta la sentencia del Tribunal Supremo y que llevará la causa a la Unión Europea donde les darán la razón. Asimismo, ha instado a los catalanes a seguir luchando por mantener el mandato del referéndum del 1-O y ha afirmado que "la única forma de avanzar es con la ruptura democrática".

Torra hace una breve declaración en inglés para los medios internacionales

Después de comparecer en catalán, el ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido unas palabras en inglés para los medios internacionales que están siguiendo la rueda de prensa del mandatario tras su inhabilitación por parte del Supremo.

Quim Torra: "Tenemos que salir del pozo en el que nos quiere enterrar el Estado español"

"No podía haberme imaginado que llegaría a ser presidente de la Generalitat. Estoy desligado de cualquier otro compromiso que no sea servir a mi país y que estoy a vuestra disposición para defender los derechos fundamentales y la liberación de los países catalanes".

Quim Torra: "Tenemos que prepararnos para la ruptura democrática, pacífica y desobediente"

"Trabajaré siempre por una Cataluña donde nadie se quede detrás. Lucharé por un país libre y justo. El poder está en nuestras manos y lo conseguiremos juntos. Esforzaos porque seguimos hacia delante, por Cataluña y por la vida".

Quim Torra: "Llevaré nuestra causa a Europa"

Quim Torra ha dicho que ni acepta la sentencia del Tribunal Supremo ni se resigna y que llevará la situación a la Unión Europea, donde seguro que les dan la razón.

Quim Torra: "No acepto la sentencia; España nos quiere abocar a la inestabilidad"

"No seremos un obstáculo para el camino de la independencia. Me hice cargo de la presidencia y seguiré trabajando sin descanso por la libertad de Cataluña en algún lugar donde pueda ser útil. Ni abandono ni me resigno y no acepto esta sentencia que pretende derrocar al Gobierno de Cataluña".

Quim Torra: "Pido a la ciudadanía que recuperemos el objetivo común del 1-O"

"He tenido el honor de presidir Cataluña, seguro que he cometido errores y no he acertado en todas las decisiones. Os quiero decir que ha sido un honor inmenso y que donde mejor me he sentido siempre ha sido entre las personas, organizaciones cívicas. Tenemos un gran país y una sociedad magnífica. Pido a la ciudadanía que recuperemos el objetivo común del 1-O".

Quim Torra: "Con recursos propios, habríamos luchado mejor contra la pandemia"

Quim Torra asegura que los últimos meses se ha centrado en la pandemia de coronavirus y afirma que de haber tenido recursos propios y no depender del Estado español, se habría luchado mejor contra la pandemia.

Quim Torra: "Somos una autonomía propiedad del Estado español"

"No creo que mi país sea mejor que otros, pero es el mío y lo amo con pasión. Podemos llegar tan lejos como queramos, el único límite somos nosotros mismos porque si queremos, podemos, pero tenemos que tener claro el objetivo".

Quim Torra: "Hay que elegir entre democracia y libertad o entre imposición y represión"

"No hemos avanzado suficiente para hacer el mandato del 1-O, pero hemos trabajado. Estoy satisfecho de haber acompañado a todos los condenados en esta vorágine de represalias".

Quim Torra: "Queremos la independencia; celebraremos unas elecciones en unos meses"

"Les puede más la sed de venganza. La represión no tiene límites, pero la autonomía sí. Me dirijo al Govern para dar una última instrucción: luchas las 24 horas por la vida de las personas, explicad la situación en la que nos encontramos de manera transparente. Que no estemos en condiciones de terminar el camino a la libertad, no quiere decir que demos un paso atrás. Si algo hemos demostrado es que no tenemos miedo a las urnas. Por eso, unas elecciones se celebrarán en unos meses".

Quim Torra: "Ninguna ley aplicada según la venganza podrá derrotar nunca la democracia"

"Unos jueces han decidido que no puedo ser más el presidente de Cataluña. Ninguna ley aplicada según la venganza podrá derrotar nunca la democracia. Las irregularidades cometidas para tumbar al presidente tendrán juicio en Europa".

Quim Torra: "El president es sustituido por un golpe; la única garantía de avanzar es la ruptura democrática"

"No somos un país de instituciones poderosas, que no se rinde nunca, un país que ha visto todo tipo de colores y que siempre sale con fuerza. Sois la única esperanza de salir del pozo en el que nos quiere meter el Estado español. Vuestra fuerza colectiva es la única forma de salir del laberinto".

Comienza la rueda de prensa de Quim Torra en el Palau de la Generalitat

Comienza la rueda de prensa de Quim Torra en el Palau de la Generalitat tras la sentencia del Tribunal Supremo donde le inhabilita a 1 año y 6 meses como cargo público.

Urkullu considera una desproporción la condena a Torra y le manda un abrazo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que hay una "desproporción evidente" en la condena de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha enviado "una forta abraçada" (un fuerte abrazo). Urkullu se ha pronunciado así a través de las redes sociales sobre la sentencia del Tribunal Supremo conocida este lunes en la que confirma la condena de año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central que le obligó a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de edificios públicos en periodo electoral. El lehendakari recuerda que Torra ha sido el primer president de la Generalitat en ser inhabilitado en el ejercicio de sus competencias en 40 años y asegura que "no por esperada, esta decisión en nada ayuda a propiciar una salida a un contencioso institucional y político de dimensión y calado".

Torra se reúne con el Govern y comparecerá a las 18:00 horas

El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha reunido este lunes por la tarde al Govern después de recibir la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que formaliza su cese. La reunión ha comenzado a las 17.15 en el Palau de la Generalitat y probablemente será la última vez que Torra se reúna con los consellers, y a las 18.00 pronunciará una declaración. El Tribunal Supremo ha confirmado este mismo lunes la condena a un año y medio de inhabilitación, que ya es efectiva, y se prevé que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publique su cese.

El Gobierno reclama elecciones "cuanto antes" en Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este lunes que "convendría que Cataluña entrara en otro espacio en el que sean los catalanes los que hablen, cuanto antes mejor", tras la sentencia que inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat catalana. Así se pronunció Calvo en declaraciones a los periodistas en las inmediaciones del Congreso cuando se le preguntó por la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de Torra y le deslegitima para continuar al frente del Ejecutivo catalán. "No hay ningún comentario" sobre la sentencia, dijo la vicepresidenta, porque "no toca al poder ejecutivo hacerlo". Si bien, añadió que "con esta situación, convendría que Cataluña entrara en otro espacio en el que sean los catalanes los que hablen cuanto antes mejor".

El TSJC notifica a Torra su inhabilitación desde este mismo lunes

Cuenta Eva Llamazares que Quim Torra está inhabilitado como presidente de la Generalitat desde hoy mismo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha notificado a las partes la sentencia firme del Tribunal Supremo y acaba de hacer efectiva la inhabilitación de Quim Torra, lo que le impide seguir ocupando la Presidencia de la Generalitat desde este lunes.

¿Cuándo habrá elecciones en Cataluña y quién es ahora el President?

La inhabilitación de Quim Torra deja abierto un horizonte incierto en la política catalana que comenzará cuando el actual president reciba la notificación del TSJC, momento en el cual tendrá que dejar su cargo actual para dejar paso a un Gobierno en funciones.

Cristina Narbona: "La inhabilitación de Torra no cambia la disposición al diálogo"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "abre un tiempo nuevo para Cataluña" y exige la convocatoria de elecciones pero no cambia "en absoluto" la disposición al diálogo del Gobierno de coalición, que sigue intacta.

En rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva Federal, Narbona ha subrayado que, a partir de la sentencia, Torra está inhabilitado para ejercer esa función por lo que el diálogo tendrá

que llevarse a cabo entre "personas que estén capacitadas y empoderadas para tomar decisiones". Narbona ha explicado que el diálogo es "imprescindible" para superar la situación política en Cataluña y el Gobierno ya se ha ofrecido las últimas semanas para celebrar esa mesa. "Falta que la otra parte esté dispuesta a dialogar", ha precisado.

El Síndic de Greuges ve "desproporcionada" la inhabilitación de Quim Torra

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha tildado de "completamente desproporcionada" la sentencia que ha inhabilitado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y considera que "el mantenimiento de la pancarta tenía un carácter reivindicativo, político, que debería ser irrelevante penalmente".

Torrent afirma que la inhabilitación de Torra es "impropia" de una democracia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este lunes que "inhabilitar al presidente de la Generalitat por ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático".

El Gobierno subraya su respeto a las decisiones judiciales tras la condena a Torra

El Gobierno ha subrayado hoy su "respeto a las decisiones judiciales" tras conocerse la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirmada por el Tribunal Supremo, y no ha querido hacer más valoraciones al respecto.

Fuentes del Gobierno han subrayado dicho respeto tras conocerse la sentencia.

ANC y Òmnium cultural convocan concentraciones contra la inhabilitación de Torra

Las entidades independentistas ANC y Òmnium cultural han convocado esta tarde concentraciones de rechazo a la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, frente a los ayuntamientos catalanes.

Se ha convocado a la ciudadanía solo frente a los consistorios a las 19:00 horas de este lunes, en unas movilizaciones cuyo lema será "Defendamos al President, luchemos por la independencia".

También ha llamado a secundar estas concentraciones Òmnium Cultural, entidad que apunta que en Barcelona, donde se prevé que se reúna el mayor número de gente, se convoca a la población en la plaza Sant Jaume.

Esquerra ve la inhabilitación de Torra como "un ataque a la democracia" y pide consenso

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirmada este lunes por el Tribunal Supremo, representa "un ataque a la democracia" de un Estado "que solo entiende de represión", y ha abogado por una respuesta de consenso.

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha lamentado en una rueda de prensa telemática que "se inhabilite a un presidente por poner una pancarta y ejercer su derecho a la libertad de expresión", y ha advertido que supone "un ataque a la democracia" además de reflejar que el Estado padece "déficits democráticos y solo entiende de represión" contra la disidencia política.

Inés Arrimadas dice que con la inhabilitación de Torra se hace justicia y gana la libertad

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en Twitter que con la inhabilitación de Torra se hace justicia y gana la libertad.

"Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista. Por eso desde Ciudadanos denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación. Se hace justicia y gana la libertad".

Espinosa de los Monteros: "Torra, inhabilitado; una vez más, gracias a Vox y a su equipo jurídico!"

El portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros se ha alegrado de la inhabilitación de Torra y ha felicitado a su formación y al equipo jurídico de Vox. El partido de Santiago Abascal figura como parte recurrida en la sentencia de inhabilitación.

Manuel Castells considera "exagerada" la inhabilitación a Torra

Manuel Castells, ha considerado "exagerado" inhabilitar a Torra y ha asegurado que se deberían convocar elecciones en Cataluña porque la situación es "insostenible". También ha asegurado que respeta las decisiones judiciales, pero que en su opinión "colgar una pancarta en función de unas cuestiones que el presidente Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Cataluña, me parece en el fondo una provocación, en una situación ya de por si suficientemente complicada".

Artur Más pedía anticipar elecciones si se producía la inhabilitación de Quim Torra

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguraba en Más de uno que solo hay dos alternativas si Torra es inhabilitado: que haya un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat elegido por el Parlament de Cataluña o la convocatoria de elecciones.

Pere Aragonés puede asumir la presidencia interina de Cataluña

Pere Aragonés podría ocupar de forma temporal la presidencia de la Generalitat de Cataluña tras conocerse la noticia de la inhabilitación de Quim Torra. El político de Esquerra Republicana, era hasta ahora, vicepresidente del Govern.

Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirmando así la decisión previamente tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de condenarle a un año y medio de inhabilitación para cargo público.