MOCIÓN DE URGENCIA

PSOE pide reprobar a Ortega Smith por "dinamitar el consenso" sobre la violencia de género

El grupo socialista municipal del Ayuntamiento de Madrid ha pedido este martes reprobar al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a través de una moción de urgencia en el Pleno debido a que Vox ha "dinamitado el consenso" sobre la violencia de género.

EFE

Madrid | 26.11.2019 13:50

Javier Ortega Smith en Intereconomía
Javier Ortega Smith en Intereconomía | Intereconomía

En la moción de urgencia que se ha presentado este martes, el PSOE pide la reprobación de Ortega Smith "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital en su recuerdo".

También insta al grupo municipal de Vox a "reconducir su comportamiento en los actos institucionales, manteniendo una actitud de respeto a las víctimas de violencia de género y a los derechos de las mujeres, tal y como garantizan las leyes aprobadas y vigentes" en España.

"Vox, en la persona de Javier Ortega Smith, ha dinamitado la unidad institucional existente en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 15 años con gobiernos del PP, de Ahora Madrid y con uno de coalición, como el actual, que dicha formación ha aupado al gobierno de la ciudad", añade el escrito.

El portavoz municipal del PSOE-M, Pepu Hernández, ha aseverado tras la sesión del pleno que Vox está "tratando de buscar la división, mintiendo constantemente". "Lo único que pedimos es algo fundamental en democracia: respeto". Respeto a las víctimas de violencia de género y respeto absolutamente a todas las mujeres que está sufriendo esta lacra", ha señalado el portavoz municipal de los socialistas.

En el acto de celebración del día contra la violencia machista celebrado este lunes en el Ayuntamiento, Ortega Smith fue afeado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras la negativa del partido de Santiago Abascal a apoyar la declaración institucional que estaba en vigor en el Ayuntamiento desde el año 2005.

Un día después y tras registrar la moción de urgencia en el Consistorio, Hernández ha hecho hincapié en la necesidad de "reconducir" la dirección a la que está virando un asunto "sensible e importante" como este, y ha agregado que en democracia "se puede discutir y debatir de todo" pero que hay "algunas cuestiones" en las que no se pueden permitir "ni un paso atrás".

"El apoyo que está recibiendo este equipo de Gobierno por parte de Vox es importante pero sobre todo lo es cómo están también en muchos casos dirigiendo sus políticas. Eso es una cuestión imprescindible y ellos deberían tener un buen posicionamiento. Mañana me imagino que se retratarán en esta posición", ha dicho sobre la sesión del pleno que se celebrará este miércoles y en la que se tomarán posturas acerca de la reprobación a Ortega Smith.