LA FORMACIÓN NO SE LO PLANTEA

Podemos rechaza la propuesta de Otegi de sumarse a los independentistas

Arnaldo Otegi propuso a los sectores de la izquierda abrir en el País Vasco "el segundo frente al Estado cuanto antes". Tras esta proposición, Sergio Pacual señala que para Podemos "la mejor fórmula para mantener España unida es actuar democráticamente ante los problemas políticos".

ondacero.es

Madrid | 06.03.2016 14:43

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual | EFE/Archivo

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha señalado que su partido no se plantea "en absoluto" sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes, tal y como ha propuesto Arnaldo Otegi a los sectores emergentes de la izquierda.

Después de que el secretario general de Sortu reclamara a estos sectores -sin citar expresamente a Podemos- un "ejercicio de honestidad", Pascual ha señalado que para su partido "la mejor fórmula para mantener España unida es actuar democráticamente ante los problemas políticos".

"En absoluto", ha respondido Pascual preguntado por si se sumarían a la propuesta del dirigente abertzale -que apostó por abrir en el País Vasco "el segundo frente al Estado cuanto antes"-, para argumentar que la solución en procesos como el catalán pasa por "sentarse a hablar" y por "escuchar también a los ciudadanos, y no solo a los representantes de la soberanía popular".

"Hemos dicho muy claramente que estamos a favor de que Cataluña siga siendo parte de España, pero también queremos que se escuche a los catalanes para ver de qué forma y con qué encaje", ha sostenido.

El responsable de Organización de Podemos cree que "la judicialización de los problemas políticos siempre conduce a malas salidas" y ha opinado que esto es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, en los que "el enrocamiento del Gobierno del PP respecto a Cataluña lo único que ha hecho ha sido amontonar nuevos independentistas".