El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes en el Congreso la primera proposición de ley integral de transexualidad, en la que prevé esta misma fórmula para los menores que deseen cambiar en el registro su nombre y su sexo, que podrá ser masculino, femenino o no binario.
Y, en ningún caso, el ejercicio de este derecho deberá estar condicionado a la previa exhibición de un informe médico o psicológico o haberse sometido a procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole.
La proposición de ley plantea que el Sistema Nacional de Salud pase a cubrir los tratamientos hormonales y de modulación del tono y timbre de voz, las intervenciones quirúrgicas y postquirúrgicas, la "adecuación corporal y facial según las expectativas individuales", el material protésico, y el acceso a la reproducción asistida.
Asimismo, propone que los transexuales migrantes que sufran persecución por este motivo se les conceda derecho de asilo, garantizándoles la libre determinación de su identidad sexual y expresión de género "independientemente de la situación políticoadministrativa en la que se encuentren" y sin exigirles, en ningún caso, pruebas que atenten contra sus derechos fundamentales.
Entre otras medidas, incluye además la de conceder asistencia jurídica gratuita a todos aquellos que hayan sido víctimas de agresiones, maltratos o violencia por su condición.