Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

Podemos lleva al Congreso la vida de víctimas del maltrato para no olvidarlas

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha trasladado al Parlamento las historias de víctimas de violencia machista para realizar un "ejercicio de memoria, respeto y compromiso" y poner de manifiesto que "todas las vidas cuentan y han de ser contadas".

ondacero.es

Madrid | 09.02.2018 11:58

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero | EFE

La portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, ha explicado que en el acto "nombramos para no olvidar y para asumir la responsabilidad", como políticos, "de legislar para acabar con las violencias machistas".

"Nosotras pensamos que la voluntad política de combatir las violencias machistas solamente es cierta y solamente sirve para salvar vidas cuando se concreta en recursos, en calendarios de ejecución de las medidas, en dotación económica y partidas blindadas para acabar" con estas agresiones, ha asegurado Montero.

"No podemos seguir permitiendo asesinatos, violaciones y agresiones por el hecho de ser mujeres y los posados junto a un pacto de Estado no salvan vidas", ha añadido. Este acto simbólico, basado en varios trabajos de periodistas

como Cristina Fallarás, ha comenzado con el relato de la historia de la primera víctima de 2017 y concluido con la última de este año, aunque, como ha recordado la diputada Sofía Castañón, una de las portavoces en el pacto de Estado de violencia de género, "la cuenta no empieza cada enero, todas las vidas cuentan".

Se han intercalado en la lectura del relato de las vidas de las asesinadas varios parlamentarios del grupo, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La portavoz del grupo ha explicado que han elegido para la iniciativa el formato de rueda de prensa, como se hace con los temas destacados de cada día, para "contar algo importante para el país, como es este ejercicio de memoria" de las historias arrebatadas por la violencia machista.

"Es un acto de memoria para el presente, nombramos, contamos para no olvidar pero también para comprometernos y para que el dolor se convierta en un movimiento y compromiso de lucha sin cuartel, junto al compromiso de legislar para acabar con las violencias machistas que ha de ser una cuestión de estado", ha destacado Montero.