Podemos ya no les exige a los altos cargos estratégicos "compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar" y se limita a hablar de que serán seleccionados conforme a "criterios de mérito y capacidad". Este requisito había generado malestar entre las asociaciones de jueces y fiscales, que denunciaron que suponía una injerencia en el poder judicial y amenazaba su independencia, tal y como ha informado el diario El País. Tras estas críticas, Podemos mostró su disposición a "mejorar" el texto.
En la nueva versión del documento, ya no aparece este criterio. En su lugar, establecen que estos cargos, entre los que incluyen, por ejemplo, al fiscal general del Estado, deberán ser nombrados atendiendo "a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".
Si mantienen en el nuevo documento que "la elección deberá producirse por consenso, bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya había avanzado este miércoles por la mañana que, con la intención de "mejorar" el trabajo tras las apreciaciones de las asociaciones de los jueces y fiscales, los diputados de su formación, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, ambos jueces en excedencia, estaban "trabajando" en ello.
"Nuestro documento es un 'working progress'. Si hay cosas que se pueden mejorar, vamos a trabajar en ello. Ya están Rosell e Yllanes trabajando para mejorar. Es un elemento de trabajo para un nuevo gobierno, y que haya diferentes colectivos que lo lean y aporten mejoras para nosotros es un honor, y trataremos de mejorarlo, porque será bueno para España", ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso.
Asimismo, ha garantizado que su formación "jamás" intervendría en algo que considera "fundamental" como la separación de poderes. "Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes", ha asegurado. "Jamás defenderemos eso y si hay elementos que hay que mejorar, estaremos encantados de colaborar", ha reafirmado Iglesias.