ENTREVISTA EN LA CADENA PÚBLICA

Pedro Sánchez: "Me reuniré con Torra en Barcelona la primera semana de febrero"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado en una entrevista en la televisión pública sus primeros días con el nuevo Gobierno, tras la investidura y toma de posesión de los nuevos ministros. Anuncia una reunión con Quim Torra en la primera semana de febrero y reconoce que "queremos que haya una votación". También anuncia una subida del 2% del sueldo a los empleados públicos y muestra su intención de aprobar los Presupuestos "antes de verano".

ondacero.es

Madrid | 20.01.2020 22:25 (Publicado 20.01.2020 22:18)

GOBIERNO DE COALICIÓN: "Lo que interpreté de las elecciones de Noviembre es que los ciudadanos lo que querían era un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, un Ejecutivo progresista".

CGPJ: "Respeto absoluto a su Autonomía y la necesidad de que hay que desbloquear el Gobierno de los jueces".

PROCÉS: "El independentismo catalán tiene que hacer un ejercicio de análisis y vamos a hacer una reunión en la primera semana de febrero con el presidente Torra. Además, en esta ocasión seré yo el que vaya a las sedes de los presidentes autonómicos para reunirme con ellos". Por otro lado, comenta que "desde las elecciones de Noviembre la situación en Cataluña está más calmada y hemos iniciado la intención de iniciar una comisión bilateral".

CONSULTA: "Queremos que haya una votación catalana sobre el acuerdo, no sobre una división". Explica que "este Gobierno progresista lo que quiere es resolver esta crisis".

RESOLUCIÓN DE LA CRISIS CATALANA: "Los políticos no podemos situarnos en el Tribunal Supremo para dar una respuesta que no sabemos dar los políticos". "Desjudicializar la crisis catalana es fundamental y tiene que ver con abrir espacios de diálogo; estoy seguro que hay muchas más cosas que nos unen a diferencia de las que nos separan".

VÍA UNILATERAL: "Me gustaría que el independentismo catalán abandonara la vía unilateral".

DOLORES DELGADO: "Lo que la oposición no puede hacer es criticar sobre supuestos, debe hacerlo sobre hechos. Tiene un currículum impecable y le he pedido independencia y que aplique la legalidad vigente".

LA DERECHA NO SABE PERDER: "La derecha cuando pierde el poder tiene un problema: que no asume la derrota electoral. Tienen muy mal perder y lo han demostrado en los 40 años de democracia".

SUBIDA DEL SUELDO A LOS EMPLEADOS: "Vamos a subir el sueldo a los empleados público un 2%, que es lo que acordamos. Es un acuerdo que alcanzamos con los sindicatos y lo hacemos porque estos trabajadores vieron cómo se reducía su poder adquisitivo con el anterior Gobierno"

PIN PARENTAL: "Es un problema que ha inventado la extrema derecha. No existe. Me gustaría que Pablo Casado volviera al consenso democrático que respeta la educación de nuestros hijos e hijas".

GASTO SOCIAL: "Queremos finalizar antes de acabar el verano los Presupuestos Generales del Estado. Es importante que todos rememos en la misma posición. La oposición puede criticar al Gobierno pero no puede hacer un bloqueo democrático".

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL: "Entiendo esta pregunta. Tenemos que dar un tiempo al diálogo social y hay que dar tiempo a los sindicatos para que fijen la pauta del crecimiento del salario mínimo".