Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CON 106 VOTOS A FAVOR, 28 EN CONTRA

El Parlament catalán aprueba la ley de consultas

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han votado a favor de la normativa que Artur Mas usará como aval para convocar la consulta sobre la independencia. Los socialistas han dado su apoyo a la ley matizando que usarla para el 9-N será "un tiro en el pie".

EFE |  Madrid |  19/09/2014

El Parlamento de Cataluña ha aprobado la ley de consultas con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y la oposición de PPC y Ciutadans (28), con lo que la normativa que el presidente catalán usará como aval para convocar el 9-N ha recabado el 78,5% de los apoyos de la Cámara catalana.

En el debate del pleno extraordinario, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han defendido que la nueva ley servirá para la consulta soberanista, mientras que el PSC ha dado apoyo a la normativa justificando que será útil para preguntar sobre diversos asuntos de la vida cotidiana pero dejado claro que no servirá para el 9-N y, si se usa con ese objetivo, será "un tiro en el pie" a la propia normativa.

Mientras centenares de independentistas se concentraban a las puertas del Parlament para celebrar la aprobación de la ley, en el hemiciclo PPC y Ciutadans han reprochado que los partidos soberanistas jueguen con "eufemismos" hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que quieren organizar es un "referendo encubierto" por la independencia.