reclama una indemnización de 18.000 euros

El padre de Iglesias demanda a Álvarez de Toledo por llamarle "terrorista"

El padre de Pablo Iglesias ha interpuesto una demanda contra Cayetana Álvarez de Toledo en la que le reclama una indemnización de 18.000 euros por afirmar en el Congreso que el líder de Podemos es "hijo de un terrorista".

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.06.2020 13:15

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias en el Congreso
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias en el Congreso | EFE

El padre del vicepresidente segundo del Gobierno, Francisco Javier Iglesias Pélaez, reclama una indemnización de 18.000 euros a la portavoz parlamentaria del PP y que se publique la sentencia "a su costa" en dos diarios de tirada nacional, por haberlo calificado de terrorista.

Francisco Javier Iglesias considera las declaraciones de Álvarez de Toledo "una evidente y clara vulneración del derecho al honor" porque "son inveraces" y además afectan a una persona que no tiene "relevancia pública alguna", pues su único punto de conexión con la política es ser padre del vicepresidente del Gobierno.

El padre de Iglesias entiende que las palabras de la portavoz parlamentaria del PP, en las que se refirió a él como un terrorista, son "objetivamente ofensivas" y hacen desmerecer su persona. "La finalidad última de los calificativos, acusaciones e imputaciones de hechos proferidos por la demandada es atacar a un adversario político, aún cuando ello implique vulnerar derechos de terceros ajenos a la contienda partidista", recoge.

El cruce de acusaciones entre Álvarez de Toledo e Iglesias tuvo lugar el pasado 27 de mayo durante una sesión de control al Gobierno, y en ella la portavoz del PP llamó al vicepresidente del Gobierno "hijo de un terrorista", algo que Iglesias ya consideró un "delito" entonces y aseguró que pediría a su padre ejercer las "acciones oportunas".

Álvarez de Toledo replicó a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le había dado Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político". La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reclamó a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a lo que Álvarez de Toledo se limitó a responder que el padre de Iglesias "era militante del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, y no las retiró.