CATALUÑA

Otegi cree que Cataluña muestra que la independencia de Euskadi "es posible"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Cataluña ha demostrado que "construir un Estado en la Europa del siglo XXI" es posible y, por tanto, también se puede hacer en Euskadi, "si hay voluntad política", ya que existe una mayoría parlamentaria nacionalista.

ondacero.es
  Madrid | 27/10/2017
Arnaldo Otegui

Arnaldo Otegui / EFE

"Si se ha hecho en Cataluña, se puede hacer aquí", ha declarado Otegi, quien ha afirmado, en una conferencia de prensa, que "comparte la alegría" que siente una importante "mayoría de la sociedad vasca" por la proclamación de la independencia de Cataluña.

Tras defender la "legitimidad" del Parlamento de Cataluña para declarar la República tras los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, Otegi ha subrayado la "lección" que este proceso ha dado a Euskadi: "La gran lección catalana es que en la Europa del siglo XXI se pueden construir estados si se articulan mayorías democráticas de manera pacífica".

En su opinión, en Euskadi existe la posibilidad de llevar a cabo un proceso similar porque "también existen mayorías parlamentarias, si hay voluntad política, para poder hacerlo".

Lo ocurrido hoy en el Parlament ha demostrado, según el líder abertzale, que "si hay voluntad, si se pone un pueblo en marcha, si se conectan las ansias de la gente con las ansias de las instituciones y la voluntad institucional parlamentaria con lo que quiere la gente, ese proceso es irreversible".

En su opinión, la utilización de la "fuerza", a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no podrá revertir la situación de Cataluña, porque "este ya es un proceso irreversible porque es la gente la protagonista, no lo son los gobiernos ni las instituciones solas".

A su juicio, si en la situación actual resulta casi imposible que le independentismo catalán vuelva a una situación de plantear un pacto con el Estado, tras la aplicación del 155 esta posibilidad quedará totalmente descartada y el proceso será "irreversible".

Otegi ha considerado que "no existe un problema de confrontación social en Cataluña", aunque puede haber sectores y personas que vivan con una "cierta inquietud la proclamación de la república catalana".

No obstante, se ha mostrado convencido de que el independentismo logrará "ganarse" a esos ciudadanos cuando pongan en marcha su proyecto y demuestre que "todos sus derechos están garantizados".

Ha admitido que, como ha sostenido en anteriores ocasiones, un proceso independentista de estas características requiere "mayorías cualificadas", aunque ha considerado que en Cataluña el apoyo a la república catalana supera el 51 %, ya que en las últimas elecciones autonómicas los partidos que defendían el "no" obtuvieron un 37 %, y Catalunya Sí Que Es Pot, que no se decantó por ninguna opción, se hizo con el 13 % de los votos.

"¿Que no es el escenario ideal?, pues probablemente, pero ahora mismo el escenario independentista de Cataluña agrupa a más del 51 %", ha argumentado.

"Pienso que hace falta unas mayorías cualificadas para alcanzar la independencia, pero también haría falta una mayoría cualificada para negarla", ha indicado.

Ha restado importancia al hecho de que la Unión Europea no reconozca a la república catalana y ha recordado que en su día también aseguró que nuevos estados como Estonia, Letonia y Lituania no entrarían en la unión y hoy son miembros de pleno derecho.