BONO SOCIAL TÉRMICO

Mónica García vuelve a cobrar el bono social térmico al que prometió renunciar

La familia de Mónica García ha cobrado esta ayuda en marzo con una cuantía de 413,65 euros.

Cómo se solicita el bono social térmico: estos son los requisitos

ondacero.es

Madrid | 18.04.2023 20:30

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid
Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El marido de la líder de Más Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha vuelto a cobrar el bono social térmico en el mes de marzo tras la polémica al conocerse que su familia percibía esta ayuda.

En esta ocasión, la cuantía de la ayuda es de 413,65 euros, el doble de la que percibió en el primer curso que ascendía a 195,82 euros.

La protavoz de Más Madrid de la Asamblea de la Comunidad de Madrid pidió la dimisión tras conocer que el número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, percibe el bono social térmico. Posteriormente, se conoció que el marido de Mónica García también recibía esa ayuda.

García defendió entonces que no era consciente de recibir la prestación, que nunca la había solicitado y que le había sido concedida de forma automática por ser familia numerosa. En este punto, cabe recordar que ambas ayudas se entregan juntas: quien recibe el bono social eléctrico, también recibe el térmico. El bono social eléctrico sí hay que solicitarlo, mientras que el térmico se concede de forma automática.

Mónica García aseguró entonces que renunciaría al bono social térmico. Un trámite que los beneficiarios de esta ayuda pueden realizar una vez acceden al listado y en un plazo de diez días hábiles.

Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas por Onda Cero aseguran que no tienen constancia de la renuncia al bono de la líder de Más Madrid.

¿Qué es el bono social térmico?

Para percibir la ayuda, el consumidor tiene que tener contratada la tarifa PVPC. Además, para acceder al bono térmico hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico. De él pueden beneficiarse las personas vulnerables, vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Depende del nivel de renta anual de la unidad familiar ya sea individual o conjunta (inferior a 11.862,90 euros si no hay un menor; 15.817,20 euros si hay un menor; 19.771,50 euros si hay dos menores) y hay unas condiciones que permiten beneficiarse de un margen extra: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

En el caso de Enrique Ossorio y del marido de Mónica García, la ayuda llega por la condición de familia numerosa ya que en esa circunstancia no hay límite en cuanto a la renta. Basta con presentar el libro de familia para percibir la ayuda. La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 € y en función de las circunstancias puede llegar a los 313,30 € para los vulnerables severos.