JxSí y la CUP registraron la ley del referéndum el 31 de julio y lo normal es que se hubiera debatido la admisión a trámite el 16 de agosto, pero por ahora no figura en el orden del día.
Mariano Rajoy anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.
La tramitación la ley del referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat: Rajoy ha dicho que la impugnará de forma inmediata, y el Govern ha avanzado de que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.
Las mismas fuentes explican que esto abre tres escenarios: el primero, que se amplíe el orden del día en los próximos días y se incluya la tramitación de la ley; el segundo, que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado.
El tercer escenario, el más complejo, es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.