"Es una batalla que vamos a ganar porque cada día somos más", ha dicho Rajoy en el acto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que preside junto a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
El presidente ha destacado que en España la lucha contra la violencia de género "es un política de Estado y debe seguir siendo".
La conmemoración se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de estas agresiones machistas, que ascienden este año a 48 mujeres y tres niños asesinados, además de 44 huérfanos.
Como cada año, se han entregado los reconocimientos en esta lucha, que han correspondido a la Confederación Estatal de Personas Sordas, Acnur, la ONG contra la mutilación femenina Mundo Cooperante, Correos, Mutua Madrileña, las protagonistas de la serie televisiva "Amores que Duelen", la directora de cine Mabel Lozano y el abogado José Antonio Burriel.
Además, a título póstumo, se ha entregado una distinción a la primera fiscal especial de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, que falleció el pasado mes de mayo.
Antes de este acto, que se celebra en el Claustro de los Jerónimos, el presidente ha visitado una unidad de atención especializada a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género.