25S| ARCHIVO DE LA CAUSA

El juez enmarca el 25S en la libertad de expresión frente a la "decadencia política"

Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los organizadores del 25 S y acusa a la policía de exagerar porque la "gravedad aventurada no era tal". Después de escuchar a 7 de los 8 imputados. ¿Tenían intención de interrumpir el normal funcionamiento del Congreso? Los declarantes han respondido que jamás fue esa su intención.

ondacero.es

Madrid | 04.10.2012 14:56

Los ocho detenidos a la salida de la Audiencia Nacional
Los ocho detenidos a la salida de la Audiencia Nacional | EFE

El juez de la Audiencia Nacional no aprecia un delito contra Altas Instituciones de la nación porque la convocatoria nunca tuvo por objeto "asaltar" el Congreso de los Diputados, sino "carcerlo, rodearlo".

Santiago Pedraz también encuadra las manifestaciones en el marco de la libertad de expresión, y explica que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que pongan en cuestión el marco constiucional y, menos aún, prohibir la expresión de opiniones "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Por último, el juez señala que no puede responsabilizarse a los convocantes por actos cometidos por terceras personas que se extralimitan en el objeto de la convocatoria.