Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que estaba de guardia la jornada del 1-O, mantiene abierta una investigación por delitos de lesiones por las heridas causadas en las cargas policiales.
El magistrado ha cifrado en 218 el número de heridos en la intervención de la Policía Nacional en la capital catalana, la mayoría de los cuales se concentraron en el centro de primaria Ramon Llull de la calle Consell de Cent (28 heridos), seguido de la Escuela Mediterrànea del paseo Marítimo (27), el CEIP Estel de la calle Felip II (18) y el Instituto Pau Claris, del paseo Lluís Companys de Barcelona (15).
En un auto dictado la semana pasada, el juez acordó abrir una investigación para determinar si hubo "proporcionalidad" en la actuación de la Policía Nacional, que intervino para impedir el referéndum en un total de 28 locales de votación de Barcelona, según las denuncias que tiene acumuladas el magistrado.
El instructor ha solicitado a la Delegación del Gobierno un informe sobre las "instrucciones orales y escritas" que se dieron a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para impedir el 1-O, indicando quiénes eran sus responsables, así como los motivos por los que se escogieron determinados espacios para intervenir y "cesaron sus intervenciones al mediodía".
En la misma causa, el magistrado investiga la denuncia que presentó la Generalitat contra las cargas que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo en toda Cataluña para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).
Al mismo tiempo, el juez tiene abierta una investigación a raíz de denuncias de particulares contra los Mossos d'Esquadra por su pasividad al evitar el referéndum.