ley de memoria democrática

Interior retira condecoraciones a policías franquistas incluido Billy el Niño y disolverá las fundaciones de elogio a Franco

La Ley de Memoria Democrática contempla la anulación de recompensas policiales cuando esté acreditada que su beneficiario ha incurrido en actos incompatibles con las órdenes al mérito de Policía Nacional o Guardia Civil.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.12.2022 11:52

Imagen de archivo del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, en la Audiencia Nacional
Interior retira condecoraciones a policías franquistas como Billy el Niño y disolverá las fundaciones de elogio a Franco | EFE/Zipi

El Ministerio del Interior ha ordenado revisar y retirar las condecoraciones policiales recibidas en el pasado por agentes que hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, como el que fuera miembro de la Brigada Político Social de la Policía franquista Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fallecido en 2020.

Según informa el Ministerio del Interior, la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska es consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre, que contempla la anulación de recompensas policiales cuando esté acreditada que su beneficiario, antes o después de la concesión, ha incurrido en actos incompatibles con las órdenes al mérito de Policía Nacional o Guardia Civil.

Billy el Niño murió en 2020 sin que se la hubieran retirado

Entre los afectados por la orden de Interior figura el que fuera inspector de la Brigada Político Social franquista Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, que contaba con cuatro condecoraciones y que murió por coronavirus en mayo de 2020 sin que se le hubieran retirado las medallas ni el 50 % adicional de pensión que le proporcionaban.

Fuentes policiales han precisado que al menos hay siete expedientes identificados, cuatro relativos a guardias civiles y tres policías nacionales.

Revisión de ley de asociaciones

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Marlaska también ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la Ley de Memoria Democrática en los ámbitos competenciales del Ministerio.

Entre otros aspectos, esta comisión preparará una reforma de la ley de Asociaciones, para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de utilidad pública la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.

La comisión también revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de este ministerio.