El gran favorito es el exprimer ministro de Luxemburgo, aunque el PP ve con mejores ojos al candidato francés. Sin embargo estaría dispuesto a dar su apoyo a Juncker, a cambio de obtener el apoyo del PPE a una vicepresidencia de la futura Comisión Europea o que se acordara que el ministro de economía Luis de Guindos, ocupara a finales de año la presidencia del Eurogrupo.
La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha confirmado que durante toda la tarde y noche del jueves se van a producir reuniones bilaterales con las diferentes delegaciones de los distintos países, así como un encuentro del presidente del gobierno con distintos jefes de gobierno para lograr un compromiso de mayor poder en Europa a cambio de que la delegación española, la segunda más numerosa en este congreso del PPE, otorgue sus votos a uno u a otro candidato.
Lo que parece claro es que el PP no va a elegir a su candidato a las elecciones europeas hasta que acabe este congreso de Dublín, ya que del reparto de poder que consiga nuestro país en las instituciones europeas puede depender el nombre del cabeza de cartel del PP a los próximos comicios del 25 de Mayo.