La operación de cadera del Rey para implantarle una prótesis definitiva ha concluido con éxito tras dos horas y media.
El Rey ingresó en el Hospital Universitario Quirón de Madrid en torno a las 9:15 horas y la intervención comenzó pasadas las 11:00 horas. Esta ha sido la sexta intervención quirúrgica por la que tiene que pasar en los dos últimos años.
El responsable ha sido el cirujano Miguel Cabanela, de la Clínica Mayo de Minnesota, el mismo que el 24 de septiembre [[LINK:INTERNO||||||le retiró de la cadera su prótesis infectada]]. Miguel Cabanela, el médico encargado de la intervención, de origen gallego, volvió a estar acompañado por Robert Trousdale, su colaborador habitual en los EEUU. Ambos le retiraron de la cadera su prótesis infectada, una vez solventada gracias a un tratamiento intensivo con antibióticos.
Tras concluir la operación, el doctor Cabanela explicó a los medios de comunicación cómo había resultado la operación. El médico aseguró que "la musculatura del monarca ha mejorado mucho" y que "ahora ya tiene unos análisis con niveles casi normales". Además, destacó el "buen estado de ánimo del Rey" y se alegró por poder anunciar que "la infección ya está superada".
Desde su última operación, el jefe del Estado ha podido moverse, siempre ayudado por muletas, gracias a una prótesis provisional, lo que le ha permitido [[LINK:INTERNO||||||mantener una agenda de trabajo restringida]], con ocho audiencias públicas, todas en el Palacio de la Zarzuela, salvo una colectiva en el Palacio del Pardo.
El martes recibió en Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. En anteriores ocasiones, el mismo día de la operación, la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena acudieron al hospital para interesarse por el Rey.
[[DEST:El Monarca no podrá caminar con normalidad hasta dentro de seis semanas]]
Ha sido la decimocuarta operación por la que pasa a lo largo de su vida y la sexta en los dos últimos años, en concreto desde que el 14 abril de 2012 el traumatólogo Ángel Villamor le colocó su primera prótesis en la cadera derecha tras una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana.
Villamor tuvo que intervenirle nuevamente, el 27 de abril del mismo año, para solventarle una luxación en la misma cadera. No fue la última operación de cadera aquel año, porque el 23 de noviembre entró otra vez en el quirófano para implantarle otra prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. Ya en 2013, el Monarca fue operado otra vez, el 3 de marzo, para solucionarle una doble hernia discal; se encargó el cirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.
La anterior a esta fue el 24 de septiembre para tratar la infección que le había provocado la prótesis colocada apenas un año antes.
Las previsiones del cirujano apuntaban que su recuperación definitiva, una vez colocada la prótesis definitiva, aún tardaría seis semanas, hasta enero de 2014. Eso sí, Cabanela dejó claro que aunque don Juan Carlos recobre la movilidad, su agenda de trabajo "siempre será un poco limitada".