En declaraciones a Antena3, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha admitido que no sabe si en el pleno del próximo jueves en el Parlament recibirá el respaldo de los grupos parlamentarios.
Iceta ha explicado que ha mantenido conversaciones con todos los grupos y por el momento solo tiene el apoyo explícito de la marca de Podemos en Cataluña. Aun así, critica que en 40 años de democracia nunca se ha puesto ningún impedimento a que un parlamentario autonómico sea designado senador. "Veremos como acaba", ha indicado.
Sobre si planteaba visitar a los presos independentistas, como exige ERC para apoyarle, Iceta ha defendido que no va a hacerlo ya que no hay una sentencia todavía y porque en su condición de líder del PSC ese gesto podría malinterpretarse.
"Si pudiéramos distinguir lo que es un gesto de interés personal de un gesto de apoyo político, no habría ningún problema", ha admitido, pero ha subrayado que como dirigente del PSC "trasciende" y habla "por mucha gente".
El propio Iceta ha explicado que su elección como presidente del Senado por parte de la dirección del PSOE se trata de un gesto de "confianza personal y política" y ha puesto en valor su voluntad de reformar la institución.
Y sobre si votaría en el Senado la aplicación del artículo 155 en Cataluña, el dirigente del PSC ha insistido en que está "a favor" de la Constitución desde el primer artículo al último. "Acepto todos los artículos de la Constitución", ha asegurado, indicando que espera que no se tenga que volver a aplicar el 155.