en sustitución de Luis María Linde

El Gobierno propondrá a Hernández de Cos como nuevo gobernador del Banco de España

El Gobierno nombrará este marte a Pablo Hernández de Cos, actual director, como nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandado finaliza el 8 de junio tras seis años al frente de la institución, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2018 20:21

Pablo Hernández de Cos
Pablo Hernández de Cos | Banco de España

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, propondrá el nombre de Hernández de Cos para sustituir a Linde durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso a las 11.00 horas de este martes.

Fuentes de Economía destacaron que se trata de un "excelente" candidato al puesto de gobernador debido a su "gran capacitación técnica", en particular en asuntos bancarios y monetarios, su "independencia política", y su "experiencia y prestigio" en el Banco de España y en el Banco Central Europeo (BCE).

Hernández de Cos es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y en la actualidad ocupa el cargo de Director General de Economía y Estadística. En el BCE ha ocupado diferentes cargos desde el año 2000 y desde 2015 ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno.

La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato, y desde Economía explican que se han respetado los criterios pactados con la oposición para que se trate de una persona con méritos profesionales, independiente y de perfil técnico.

Por su parte, el nombramiento del nuevo subgobernador del organismo queda por ahora pendiente para una fase posterior.