PRESIDENTE DE LA CEOE

Garamendi apoya los indultos "si ofrecen normalidad" pero matiza que "normalizar la situación implica respetar la ley"

El presidente de la CEOE ha afirmado que "normalizar la situación implica que las empresas vuelvan a Cataluña y respetar la ley".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.06.2021 17:46

 Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Agencia EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves en una entrevista en Ràdio 4 (RTVE) que los indultos a los condenados por el 1-O serían bienvenidos si llevan a "que las cosas se normalicen", pero después ha matizado estas declaraciones y ha asegurado que la CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los presos independentistas, y ha destacado que defiende la Constitución y el estado de derecho.

Garamendi ha matizado su apoyo a los indultos en la XXXVI Reunión Anual del Círculo de Economía en Barcelona: "La Constitución permite los indultos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que opinar", y ha añadido que él no es político, sino representante de los empresarios.

El presidente de la CEOE ha explicado que para él la normalización significa "que se cumpla la Constitución, se actúe dentro del Estado de derecho, respetando ley y el Estatuto, y que se hable de lo que se tenga que hablar", y ha apuntado que la organización a la que representa defiende la unidad de España y quiere estabilidad política.

Garamendi también ha dicho que el 1-O tuvo un impacto muy negativo en Cataluña y que "muchas empresas no se fueron porque les guste, sino porque no les quedó otro remedio", y que esa normalización de la que hablaba en la entrevista de este mismo jueves pasa por el retorno de estas empresas.

"El término 'normalización' significa que las empresas vuelvan a su seno"

Al preguntarle e si cree que los indultos serían un primer paso para esta normalidad, ha respondido: "No voy a contestar a esa pregunta, porque soy el presidente de las empresas españolas y no soy un político", y ha reiterado textualmente que el término 'normalización' significa que las empresas vuelvan a su seno.

"Hay empresarios que opinan que se tiene que hacer de una manera y otros de otra. La CEOE no tiene una opinión taxativa del tema", ha reiterado Garamendi, que también ha valorado como bueno el saludo este miércoles entre el Rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Gobierno "se queda" con las palabras de Garamendi a favor de la normalidad

Tras las palabras de Garamendi sobre los indultos en RTVE, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que ella "se queda" con las palabras del presidente de la CEOE sobre la necesidad de avanzar hacia la "normalidad" en Cataluña para dar tranquilidad a los inversores, aunque luego haya matizado sus declaraciones en relación a los previsibles indultos que estudia el Ejecutivo para los condenados por el procés.

"Él ha trasladado aquello que quería en esta materia, pero yo me quedo con lo más importante que ha dicho el responsable de la CEOE: que este país necesita normalidad, tranquilidad y alejarse de la crispación para generar confianza a los inversores", ha asegurado la ministra.

Montero ha defendido que precisamente lo que intenta hacer el Ejecutivo, con su apuesta por el reencuentro (en la que se enmarcan los indultos) es garantizar esa "estabilidad" que piden los empresarios.