El último barómetro semanal de TNS Demoscopia para Antena 3 Noticias arroja el siguiente resultado: El PP ganaría hoy las elecciones, con casi el 27 por ciento de los votos. El PSOE conseguiría el 21 por ciento. Ciudadanos se acercaría al 18 por ciento. Podemos se quedaría en el 14,2. Y, ya muy lejos, Izquierda Unida tendría el 4,3 y UPyD no llegaría al uno por ciento.
Pero tan interesante como el dato de esta semana es la evolución del último mes. En ese periodo, el PP ha perdido dos puntos. El PSOE ha perdido uno. Podemos ha perdido más de dos. Y Ciudadanos ha subido cuatro puntos y medio. Ciudadanos gana casi todo lo que pierden los otros tres partidos.
Es decir: Ciudadanos capta votos del PP, del PSOE y de Podemos. Y otro dato: la mayor parte de ese crecimiento se ha producido después de su buen resultado en las elecciones catalanas.
La buena noticia para el PP es que ganaría las elecciones. La mala noticia para el PP es que tendría mucho que ceder si quiere seguir gobernando. Ciudadanos le serviría como apoyo. Pero Ciudadanos también podría servir como apoyo al PSOE. Albert Rivera no dice a quién prefiere, pero sí deja claro que no se compromete a apoyar a la lista más votada. Se lo ha dicho una y otra vez a Susanna Griso, en Espejo Público de Antena 3.