españa

Gallardo se desmarca de la financiación para Cataluña: "Extremadura rechaza frontalmente cualquier privilegio"

J.C.

Madrid |

Gallardo se desmarca de la financiación para Cataluña: "Extremadura rechaza frontalmente cualquier privilegio"
Gallardo se desmarca de la financiación para Cataluña: "Extremadura rechaza frontalmente cualquier privilegio" | EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado su rotundo rechazo al nuevo acuerdo de financiación autonómica alcanzado entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Gallardo ha advertido que su comunidad “no aceptará ningún modelo que otorgue privilegios a una autonomía sobre las demás” y ha pedido que el sistema de financiación se base en principios de igualdad y cooperación multilateral.

“Rechazamos frontalmente cualquier planteamiento que suponga privilegios para una comunidad autónoma al margen del marco común. Por lo tanto, estamos radicalmente en contra de un acuerdo que lo que viene es a trasladar privilegios frente a otras comunidades autónomas”, ha afirmado el líder socialista extremeño.

El pronunciamiento de Gallardo llega apenas unas horas después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, presentaran públicamente un principio de acuerdo para reformular el sistema de financiación autonómica. El modelo pactado contempla que Cataluña, y aquellas comunidades que lo soliciten, recauden todos los impuestos generados en su territorio a través de sus propias agencias tributarias, quedando después una parte para el Estado, otra para la comunidad y una aportación a la solidaridad interterritorial.

La propuesta ha sido defendida desde la Generalitat como un avance en corresponsabilidad fiscal y autogobierno, en lo que consideran un “cambio de paradigma”. Sin embargo, desde Extremadura, Gallardo alerta de que el nuevo sistema rompe la lógica multilateral y puede desequilibrar la cohesión entre territorios.

La financiación autonómica nunca puede construirse desde la bilateralidad y, por supuesto, no puede estar al dictado de acuerdos políticos particulares”, ha remarcado. Con esta posición, Extremadura se suma a la lista de comunidades socialistas que han mostrado reservas o rechazo a una financiación diferencial para Cataluña. Ya lo ha hecho en repetidas ocasiones García Page de Castilla-La Mancha o Adrián Barbón de Asturias.

"Para decirlo dentro es imprescindible que se convoque ese Consejo de Política Federal del PSOE, que es precisamente el lugar donde los secretarios generales de cada comunidad autónoma pueden trasladar y, probablemente, algunas de las cuestiones que pueda presentar Salvador Illa pueda yo entenderlas, de la misma forma que estoy convencido de que puede entender con absoluta claridad muchas de las reivindicaciones que hacemos desde Extremadura", ha asegurado.

Gallardo, durante su intervención, ha invitado también a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a hablar de cara a consensuar una posición común para que "pueda ir más fuerte, no ella, Extremadura".

"Yo le aporto una posibilidad y es que consensuemos los límites en los que Extremadura va a defender el sistema de financiación y cuáles son los límites por los que no vamos a pasar y así no solo irá con la voz del Partido Popular, irá con la voz de los extremeños", ha subrayado.