Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Salida a Bolsa de Bankia

La Fiscalía eleva a ocho años y medio la petición de pena para Rato por falsedad y estafa en Bankia

La Audiencia Nacional ha retomado el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con las conclusiones finales y con novedades relevantes: la Fiscalía Anticorrupción ha añadido el delito de falsedad contable y eleva de cinco a ocho años y medio la petición de pena para Rodrigo Rato.

Eva Llamazares
  Madrid | 22/07/2019

De cinco a ocho años y medio de cárcel ha pasado a pedir la fiscal Anticorrupción, Carmen Laguna, para Rodrigo Rato porque ahora aprecia un delito de falsedad contable.

La petición es la definitiva y se produce por una reforma legal desde que se formularon las conclusiones provisionales y afecta también a otros tres exdirectivos del banco, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, para quienes también les amplía la acusación por falsedad contable frente al único delito de estafa que comenzó contemplando.

El juicio llega al final después de ocho meses y en el que los acusados del banquillo han derivado responsabilidades hacia el Banco de España, teoría defendida con especial ahínco por Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia, que se escuda en que, tanto la fusión como la salida a Bolsa, fueron decisiones tomadas por el órgano supervisor y por el Gobierno.