Rubalcaba ha reivindicado la diferencia entre el Partido Popular y el PSOE al grito de "no somos lo mismo, no somos iguales" y argumentando que los populares están destruyendo el estado del bienestar que van a tener que reconstruir los socialistas
En la cuestión territorial, como ayer Susana Díaz, el secretario general, ha reiterado el apoyo al PSC con el que "reconstruir juntos la convivencia entre España y Cataluña, sobre las premisas de igualdad y diversidad" y ha insistido, también entre los aplausos del auditorio, en que el "PSOE es socialista y no nacionalista".
De la Conferencia Política salen todos contentos, todos han hecho un ejercicio de demostración de satisfacción para evitar aparecer como los perdedores de esta cita. Por parte de la dirección se destaca el trabajo de fondo de la conferencia, el de la renovación ideológica, y se subraya que han quedado en minoría aquéllos que pedían un adelanto de las primarias, en clara referencia a Tomás Gómez, del que dicen que se ha quedado sólo. Y el líder madrileño, por su parte, satisfecho también pero porque por fin "ha empezado la cuenta atrás para la renovación del liderazgo", para el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba. En la misma línea, se ha dado por satisfecho el castellano manchego Emiliano García Page.
El próximo paso pues es el Comité Federal de finales de año o principios de enero, ahí conoceremos la fecha de las primarias que serán probablemente el próximo otoño, primarias para las que ya se dejan querer tanto Eduardo Madina como Patxi López, Carme Chacón o el propio Page. La gran incógnita sigue siendo la misma que antes de la Conferencia Política: el futuro de Alfredo Perez Rubalcaba.