La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha anunciado que su partido emprenderá, tras la constitución de las instituciones elegidas en las pasadas elecciones, reformas y cambios "sin límites" debido a los "malos resultados" de los comicios. En opinión de Aguirre, el PP necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en Madrid, para lo que convocará un congreso extraordinario cuando se constituyan las instituciones.
No obstante, antes de esas modificaciones, Aguirre ha explicado que su objetivo es "frenar a Podemos", para lo que necesita un pacto con Ciudadanos y PSOE. "PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios" y con Ciudadanos suman 37 concejales que "no pertenecen a la opción de izquierda radical que utilizará el Ayuntamiento de Madrid como un trampolín para ser la primera fuerza política en noviembre en España", en alusión a Podemos.
Según la presidenta del PP madrileño, un millón de madrileños han votado las opciones moderadas de centro o centro-derecha que representan una mayoría democrática que respeta el régimen constitucional, frente a otra opción (Ahora Madrid) de la "izquierda radical". Además, ha señalado que ella no será un "obstáculo" para llegar a ese acuerdo.
Sin embargo, Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía, ha expuesto en un mensaje en Twitter que no pactará con el PP.