SEGÚN HAN INDICADO FUENTES DEL ORGANISMO

España se suma a la recomendación de que haya dos personas en la cabina del avión

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha emitido una "recomendación provisional" a las autoridades nacionales para que en todo momento estén presenten dos personas en cabina, medida que ya anunciaron aerolíneas como Lufthansa, Easyjet o Air Canada. AESA tiene previsto notificar este mismo viernes a las aerolíneas dicha recomendación.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2015 19:30

Cabina del Airbus A320 siniestrado en los Alpes franceses
Cabina del Airbus A320 siniestrado en los Alpes franceses | Agencia EFE

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene previsto notificar en las próximas horas a las aerolíneas la recomendación europea de que siempre haya al menos dos personas autorizadas en la cabina de mando de los aviones, han indicado fuentes del organismo.

Esta tarde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido a las autoridades nacionales de aviaciónuna "recomendación provisional" para que en todo momento estén presentes dos personas en cabina. El organismo ha tomado la decisión tras consultar a los estados miembros y a partir de las informaciones disponibles sobre el vuelo 4U 9525, el avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses cuando el copiloto se encontraba solo en la cabina, y la revisará cuando se conozcan nuevos datos de la tragedia en la que han muerto 150 personas.

Fuentes del sector han asegurado que en España la mayoría de las grandes aerolíneas incluye esta cautela en sus manuales de vuelo. La agencia europea aconseja a todos los operadores revaluar los riesgos y las medidas de seguridad aplicables a los miembros de la tripulación en el caso de que uno de los ocupantes de la cabina de vuelo la abandone "por necesidades operativas o fisiológicas durante las fases no críticas del vuelo", es decir, fuera del aterrizaje o el despegue.

En este marco recomienda que haya en cabina en todo momento al menos dos personas "u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos". Según los primeros resultados publicados ayer por la fiscalía francesa, el copiloto del avión de Germanwings impidió que el piloto regresara a la cabina después de haber salido y estrelló de forma deliberada el Airbus A320 en los Alpes franceses.