Tan sólo en marzo, mes en el que este año se celebró íntegramente la Semana Santa en España, la llegada de visitantes repuntó el 16,1 %, hasta 4,8 millones.
De vuelta al trimestre, los principales países emisores fueron el Reino Unido, con 2,7 millones de turistas y un repunte interanual del 20,1 %; Alemania, con 1,7 millones de viajeros y un crecimiento del 8,7 %; y Francia, con 1,58 millones y un repunte del 6,4 %.
Los datos reflejan también una recuperación del mercado ruso, que creció el 5,6 % (139.209 viajeros); un avance del turismo estadounidense del 9,9 % (284.907 turistas); y un repunte del 35,4 % en el caso de los visitantes procedentes de Irlanda (250.927).
Las comunidades que atrajeron a más turistas fueron Canarias, con cerca de 3,5 millones y un aumento del 9,8 %; Cataluña, con casi 2,8 millones de visitantes extranjeros, el 8,3 % más; y Andalucía, a la que llegaron 1,7 millones de turistas internacionales, el 22,5 % más que en el primer trimestre de 2015.
Por detrás se situaron Comunidad Valenciana (1,2 millones de turistas y un aumento del 23,2 %), Madrid (1,16 millones de viajeros y una mejora del 8,6 %) y Baleares (con 0,67 millones de turistas y un incremento del 39,3 %).
En el acumulado del trimestre, la mayoría de los viajeros, 9,9 millones, optaron por el avión para desplazarse a España, con lo que el uso de este medio de transporte aumentó el 15,4 %.
Según la misma fuente, 1,8 millones de turistas viajaron por carretera, el 5,6 % más; 57.886 optaron por el tren, el 18,3 % más, y 217.948 por el barco, el 20,9 % más.
El uso de los alojamientos hoteleros creció el 15,1 % y el de las viviendas de alquiler cayó el 4,4 %. La utilización de viviendas en propiedad subió el 12,2 % y la de las casas de amigos o familiares el 19,9 %.
El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para 9,3 millones de turistas, el 10,3 % más, mientras que otros 1,2 millones vinieron por negocios, el 10,8 % más.
El uso de los paquetes turísticos aumentó el 16,1 % y fue elegido por 8,6 millones de viajeros, en tanto que el número de aquellos que decidieron viajar por su cuenta creció el 8,7 %, hasta los 3,4 millones.