Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras el preacuerdo con Podemos

ERC exige a Pedro Sánchez una mesa de negociación para abstenerse en la investidura

El vicepresidente del Govern catalán y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha advertido de que su formación apuesta por el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez y ha añadido que "o hay una mesa de negociación política sobre Cataluña o nosotros no podemos abstenernos".

ondacero.es | EFE

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès se ha referido así al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno y al escenario que se abre para la investidura.

"Si quieren una facilitación de la investidura por parte de ERC, 'sit and talk' (sentarse y hablar) y creemos las condiciones para el diálogo", ha dicho Aragonès, que ha añadido que por el momento nadie se ha puesto en contacto con él para hablar sobre la investidura y sobre el papel de los 13 diputados de ERC en el Congreso.

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya "abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Cataluña", y ha advertido de que "la posición de ERC no será la misma que en julio", dado que ya no existe "margen para la confianza".

El dirigente republicano ha asegurado que reclama una mesa de negociación con el Estado, y no en el seno de Cataluña, porque existe un "conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

"Debe haber un compromiso de crear una mesa de negociación política entre iguales, instituciones catalanas y del Estado", ha afirmado Aragonès, que ha insistido: "Si no hay una mesa de diálogo y de negociación no podremos facilitar ningún Gobierno español".

"Viendo los antecedentes, que han reducido la confianza a cero, y la frivolidad con la que han actuado, debe haber una concreción clara sobre si quieren que ERC facilite alguna cosa", ha apostillado.

El vicepresidente del Govern ha dicho que el repentino acuerdo para formar Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos evidencia se ha "tomado el pelo" a los españoles y la "frivolidad" de ambas formaciones.

Aragonès ha mostrado su apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament a quienes la fiscalía pide investigar, ha deplorado que el Estado insista en la vía "penal" para abordar "el conflicto político" en Cataluña, y ha reclamado a Sánchez que mantenga "una vía de comunicación abierta" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Seguro que te interesa:

JxCat critica que Iglesias se haya sumado al marco de la derecha con su acuerdo con el PSOE

Sánchez e Iglesias cierran un preacuerdo para un gobierno de coalición "rotundamente progresista"