"Son ciudadanos que no hacían nada más ni nada menos que desplazarse de Barcelona a Madrid para dar su apoyo a los detenidos de la CUP por haber quemado fotos del Rey", ha declarado Santiago Vidal, portavoz de los republicanos catalanes en el Senado.
Vidal ha denunciado la identificación de todos los miembros del autobús en el que viajaban los dos detenidos, cuando el vehículo llegaba a Madrid, y ha asegurado que se han realizado "cacheos". "La ley de Enjuiciamiento Criminal es clara: sólo se pueden realizar cuando existen indicios racionales objetivos de criminalidad de la persona. Es un ataque a la intimidad. Es grave", ha dicho.
El portavoz ha defendido que la quema de banderas o de imágenes está protegida por el derecho a la libertad de expresión y que los miembros de la CUP deberían poder mostrar así su rechazo a la monarquía. "Con independencia de que a ERC nos guste más o menos determinadas conductas, que entendemos que deberían ser más constructivas", ha añadido.
Vidal ha reclamado "explicaciones oportunas" a Zoido por estos dos casos, pero no por la detención de los dos simpatizantes de la CUP, sobre los que recaía una requisitoria. "Esa es una actuación policial correcta, pero con el resto no hay motivos para que se les haya privado temporalmente de su libertad", ha dicho.
Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella ha recordado que ERC ya pidió en la X Legislatura que se modificara el Código Penal en relación con los delitos de injurias.
"En atención a la defensa de la libertad de expresión, nosotros hemos defendido siempre que las injurias no van en relación a un retrato, una fotografía o una manifestación que, en definitiva, no es otra cosa que la libertad de expresión de cada uno en atención al respeto que tiene a cada institución", ha indicado.