Rueda de prensa en el Congreso

Gabriel Rufián: "A un Sánchez débil y derrotado se le puede sentar en una mesa de diálogo"

ERC permitirá la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si hay un compromiso con el PSOE para crear, después de esa investidura, una mesa de diálogo entre los dos gobiernos encaminada a la resolución política del conflicto en Cataluña.

Ignacio Jarillo

Madrid | 26.11.2019 13:34

Así lo precisó este martes el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que acudió junto a los demás electos de su partido a presentar credenciales en la Cámara.

Este es el precio puesto por ERC a su abstención en la investidura: que no les disguste ni el calendario ni el contenido.

Rufián llega al Congreso deslizando que Pedro Sánchez esté más débil ahora que antes y por eso anuncia una estrategia hacia el PSOE dividida en dos: "Nosotros entendemos que esta negociación tiene dos fases, la primera es de equipos de trabajo entre partidos y a poder ser que se llegue a una mesa entre gobiernos, pero sin la primera fase, sin un calendario, un compromiso, ERC votará 'no' a Pedro Sánchez".

Así pues, el PSOE tendrá que retratarse y decir si en cuestiones clave está dispuesto a hablar de la autodeterminación, el referéndum y otros asuntos tabúes fuera de la Constitución, según el propio Sánchez.

Seguro que te interesa:

Pere Aragonés admite contactos con Pedro Sánchez para formalizar una primera reunión entre ERC y PSOE

El 94,6% de los militantes de ERC rechaza la investidura de Pedro Sánchez si no hay mesa de negociación en Cataluña