ÚLTIMA SESIÓN

El juicio contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N queda visto para sentencia

El juicio contra Artur Mas y las ex consejeras Ortega y Rigau por la consulta del 9-N quedará hoy visto para sentencia. Será después de que las partes expongan sus informes finales y de que los tres encausados hagan uso del derecho a la última palabra. La Fiscalía mantiene la petición de inhabilitación para los procesados, diez años para Mas y nueve años para cada exconsejera.

El juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por el 9-N queda visto para sentencia, después de que las partes expongan sus informes finales y de que los encausados hagan uso del derecho a la última palabra.

La última sesión del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9-N arranca a las 09:00 horas con la exposición de su informe por parte del fiscal Emilio Sánchez Ulled, que avanzó que mantiene su petición de 10 años de inhabilitación para Mas por desobediencia grave y prevaricación, y de nueve años para Ortega y Rigau como "cooperadoras necesarias".

Tras el fiscal, expondrá su informe la acusación popular, ejercida por los sindicatos policiales UPF y SPP y Manos Limpias -que solicita doce años de inhabilitación- y las defensas de Mas, Ortega y Rigau, que piden su absolución al considerar que no desobedecieron la suspensión de la consulta que decretó el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre.

Mas ha anunciado su intención de hacer uso de su derecho a la última palabra, lo que también se prevé que hagan Rigau y Ortega, antes de que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, dé por finalizado el juicio y el caso quede visto para sentencia.