Carme Forcadell ha recibido el borrador

El castellano no será lengua oficial en Cataluña, según el borrador de una "constitución"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido este miércoles el borrador para una "constitución catalana" elaborado por profesionales de distintos ámbitos. El texto define a ese hipotético Estado como "libre", "democrático", "soberano", "social", "ecológico" y "de derecho", en el que no habrá ejército y con un régimen presidencial. Tendrá el detalle de proteger el castellano, que ya no será lengua oficial a diferencia del catalán.

Gabriel Figueredo

Barcelona | 11.05.2016 18:01

El castellano no será legua oficial a diferencia del catalán, pero sí que se garantizará, al menos, que todos los que nacieron antes de 1977 puedan utilizarlo si quieren con la Administración.

El portavoz del grupo redactor de esta "constitución", Jordi Domingo, ha afirmado que "hay gente que a pesar de haberse integrado y ser un catalán más como cualquiera, mantendrá el derecho de seguir dirigiéndose a la Administración en castellano hasta que se muera".

Esta "constitución catalana", elaborada a iniciativa propia por un grupo de expertos, también fija un sistema presidencialista al estila

Esta consitución catalana elaborada a iniciativa propia por un grupo de expertos también fija un sistema presidencialista al estilo de los estados unidos para evitar la fragilidad política que se vive ahora en España. Se define a Cataluña como una nación de paz sin ejército, pero sí con una agencia nacional de seguridad. Entre los derechos y deberes se incluyen también los ecológicos.