MÁS DE 1.000 DELEGADOS LLAMADOS A PARTICIPAR

Díaz pide al nuevo PSOE "levantar la voz y el ánimo"

En su intervención como presidenta del congreso federal extraordinario del PSOE, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a la unidad de los socialistas, a los que ha instado a "levantar la voz y el ánimo" para ser la "alternativa de izquierda que España necesita".

ondacero.es

Madrid | 26.07.2014 13:26

Susana Díaz preside el Congreso Federal Extraodinario del PSOE
Susana Díaz preside el Congreso Federal Extraodinario del PSOE | @psoedeandalucia

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la unidad de los socialistas, a los que ha instado a "levantar la voz y el ánimo" para ser la "alternativa de izquierda que España necesita". Díaz, en su intervención como presidenta del congreso federal extraordinario, se ha dirigido también a los "compañeros" del PSC para asegurar que los socialistas tienen que ser los que "recorran la banda ancha" para la convivencia, pues "entre el inmovilismo y las aventuras -ha dicho- queremos una España que no se rompa". EFE

Antes de referirse a los asuntos internos, Díaz ha pedido que acabe el conflicto en Gaza y que dejen de morir personas inocentes, y así se lo ha trasladado al embajador de Israel en Madrid. Sus primeras palabras en la apertura del cónclave fueron para las personas que siguen muriendo en la "zona de martirio" de Gaza pese a la tregua de doce horas.

Sus palabras han levantado el primer aplauso de la jornada ante las 3.000 personas, entre delegados e invitados que han acudido a la inauguración del congreso. "Todos los socialistas, todos los demócratas, todas las personas de bien deseamos levantar la voz y pedir que esas doce horas de tregua se conviertan en la pacificación definitiva del conflicto", ha señalado.

Constituido con mil delegados el congreso del PSOE

El congreso federal extraordinario del PSOE ha quedado constituido con 1.036 delegados llamados a participar, en el madrileño hotel Auditorium, donde será ratificado Pedro Sánchez como secretario general del partido, por aclamación de los presentes. Sobre las 12.40, Susana Díaz, que preside el cónclave, ha abierto la sesión con palabras de agradecimiento en un "congreso que tiene que ser importante para el partido y para el país".

La mesa del congreso la componen, además de Susana Díaz: María Fernández Álvarez, Ernesto Gasco Gonzalo, Nuria Parlón Gil y Ximo Puig. Antes de comenzar, el secretario de Organización, Óscar López, ha ofrecido unas palabras de despedida a sus compañeros en las que se ha dirigido en especial al secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Ha sido un placer y un honor, Alfredo", le ha dicho entre aplausos, tras lo cual ha asegurado que nunca había visto un congreso con "tanta expectativa".

Al congreso federal asisten los ex secretarios generales del PSOE Felipe González y Joaquín Almunia, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero acudirá por la tarde. El congreso socialista, que se celebra bajo el lema "Cambiando... cambiando el PSOE, cambiando España", ratificará a Sánchez y votará este domingo a los nuevos órganos de dirección: la ejecutiva federal, el comité federal y la comisión de ética y garantías.