TRAMA GÜRTEL

Correa declara ante el juez De la Mata por la reapertura de la causa de la 'caja B' del PP

Están citados a declarar, el cabecilla de la Gurtel, Francisco Correa, y uno de los empresarios "arrepentidos" de la trama, Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica. Fue Correa quien reveló comisiones al partido por parte de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones.

ondacero.es

Madrid | 23.03.2017 07:41

Correa (izquierda) a su llegada al Tribunal Superior de Justicia valenciano
Correa (izquierda) a su llegada al Tribunal Superior de Justicia valenciano | EFE

El 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, y el empresario Alfonso García-Pozuelo están citados a declarar, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por la reapertura de la causa en la que se investiga la existencia de una 'caja B' del PP.

La reapertura de esta causa se concretó a raíz de unas revelaciones que hizo el propio Correa en el juicio del caso Gürtel, donde detalló que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por su parte, García-Pozuelo afirmó en el mismo juicio que el destino del dinero entregado a Correa procedía de "organismos centrales", refiriéndose --según indican las acusaciones en sus escritos-- a los citados ministerios, además del PP, y que las cuatro empresas que abonaron comisiones son OHL, ACS, Dragados y Degremont.

Tras estas declaraciones, tanto la Fiscalía Anticorrupción como dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), pidieron la reapertura de la causa de la 'caja B'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 lo consideró pertinente, ya que subrayó que tanto las declaraciones de Correa como de García-Pozuelo, además de las del intermediario Plácido Vázquez, son "relevantes y útiles", así como "novedosas". Por ello, citó a declarar a García-Pozuelo el jueves 23 de marzo a las 10.00 horas; a Correa, el mismo día a las 12.00 horas; y a Vázquez al día siguiente a las 10.00 horas.

Sin embargo, el magistrado ha rechazado por el momento la declaración de otras personas que habían solicitado las partes, como el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, a Luis Bárcenas y al empresario Rafael Palencia, sin ofrecer ningún tipo de explicación. Sobre el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, alega que no consta que haya prestado declaración ante el fiscal o ante otro juez.

Según explicó De la Mata en su auto de reapertura de la causa, las revelaciones de Correa y García-Pozuelo "son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos, ofreciendo además un relato consistente sobre la metodología aparentemente seguida para 'gestionar' las solicitudes de las empresas y la mecánica de la distribución de las ganancias obtenidas por las comisiones entregadas por las empresas en caso de 'éxito' en la adjudicación pretendida".

Además, recordó que el objeto de esta investigación es comprobar si existe una 'caja B' del PP y si en las determinadas anotaciones en los conocidos como 'papeles de Bárcenas', "por rudimentario que sea", reflejan las "contraprestaciones en metálico" obtenidas por el PP y determinadas personas a cambio de "interceder o presionar" con el fin de obtener determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las comisiones ilícitas.