renovación de la cúpula de rtve

El Congreso celebra este viernes la segunda vuelta para elegir a Rosa María Mateo como administradora de RTVE

La periodista necesitará el respaldo de la mayoría absoluta (176 diputados) de la Cámara, que previsiblemente obtendrá gracias a los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2018 08:38

Votación sobre Rosa María Mateo en el Congreso
Votación sobre Rosa María Mateo en el Congreso | EFE

Rosa María Mateo ha sido propuesta por el Gobierno para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley aprobado el pasado junio, fracasara por una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

La periodista ya se expuso al apoyo del Congreso el pasado miércoles, en la primera votación para su elección. Entonces, necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (234 diputados), pero sólo pudo conseguir 168, lo que ha derivado en la celebración de esta segunda vuelta del viernes.

En la sesión plenaria del miércoles, PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV votaron a favor de la candidata a gestionar RTVE. También lo hicieron los cuatro representantes de PDeCAT que se encontraban en el hemiciclo. La formación independentista, que en un principio había condicionado su apoyo a Mateo a que las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña dieran "resultados", ya ha confirmado que en esta segunda votación sus diputados respaldarán a la periodista, a excepción de Antoni Postius que tiene un compromiso en su ayuntamiento y no podrá asistir.

Si la candidata a administradora única de RTVE consigue finalmente los 176 apoyos, Rosa María Mateo pasará a gestionar RTVE, aunque su puesto tiene carácter transitorio, hasta que se resuelva el concurso público que ya está en marcha, para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la Corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

De hecho, y de forma paralela a esta votación para la administradora única, los grupos parlamentarios han ido formando el Consejo de Expertos que deberá examinar a los aspirantes que se presentan al nuevo Consejo. De hecho, antes del Pleno, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la corporación RTVE ratificará los nombres que, para este órgano, han elegido los grupos parlamentarios en relación a su representación en la comisión.

En concreto, cada grupo parlamentario con representación en este órgano (8) puede elegir a un experto. Además, cada miembro de la misma (39 diputados y senadores) puede proponer un nombre, siempre y cuando cuente con la firma de otros tres miembros de la comisión.

Los nombres registrados son 17, el máximo que permite el reglamento del concurso. Cinco son a propuesta del PP --Andrés Martín Velasco, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal, Jesús María Mellado y Juan Roldán--, tres del PSOE --Manuel Diego Carcedo, Carmen Caffarel y Josep Lluis Micó--, dos de Unidos Podemos --Enrique Bustamante y Francisco Sierra-- y una de Ciudadanos --Isabel Fernández Alonso--.

Como grupos parlamentarios, también PNV y ERC han presentado sus nombres: Estefanía Jiménez Iglesias y Enric Marín, respectivamente. Completan la terna los nombres pactados entre diferentes partidos: Isabel Tajahuerce (PSOE, Podemos, PNV y Nueva Canarias), Sandra Fernández (PP y Ciudadanos) y José María Noguerol, propuesto por Nueva Canarias.