Tras señalar que En Comú Podem no pone "condiciones sine quanon" para sentarse a hablar con el PSOE, Xavier Domènech sí ha advertido a Sánchez de que Ciudadanos es un partido "antitético" a ellos y de que "debe solucionar ya esa disyuntiva".
En rueda de prensa en el Congreso, el diputado catalán ha incidido en que Ciudadanos es la quinta fuerza política en Cataluña y la cuarta en España, mientras que En Comú Podem es la primera en Cataluña y tercera en España.
"Para definir una alternativa tienes que definir unos aliados", ha sostenido, convencido de que el respeto a los tiempos y la ronda de conversaciones con todos los partidos que ha abierto Sánchez "no es el camino correcto" hacia su investidura.
"Tres semanas o un mes para la investidura significa trabajar intensamente y sentarse en mesas", ha insistido.
Domènech, no obstante, ha asegurado que irá "encantado" a dialogar con el PSOE dentro de esa ronda y que su objetivo es "trabajar una alternativa" de gobierno en la que luego participe desde dentro del Ejecutivo.
"Nadie nos puede pedir un voto gratis a la construcción de la alternativa en un solo partido", ha señalado el diputado, que espera hablar con el PSOE -ha dicho- del derecho a decidir, además de la política social y de la regeneración democrática.