ox, clave con sus cuatro diputados

Ciudadanos logra la Asamblea de Murcia con los votos del PP, que negocia con Vox

Alberto Castillo Baños, diputado de Ciudadanos, ha sido elegido este martes presidente de la Asamblea Regional de Murcia, gracias a los seis votos de su formación y a los dieciséis del PP, que negocia el gobierno de la Región con Vox, clave con sus cuatro diputados para alcanzar la mayoría.

EFE

Madrid | 11.06.2019 17:16

Alberto Castillo (Cs), elegido presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del PP y Ciudadanos
Alberto Castillo (Cs), elegido presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del PP y Ciudadanos | Alberto Castillo (Cs), elegido presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del PP y Ciudadanos

Por primera vez en su historia, la Asamblea es presidida por un diputado de un grupo minoritario y no uno de los dos grandes partidos, Popular y PSOE, y también por primera vez ha sido necesaria una segunda vuelta para elegir al presidente de la cámara autonómica, ya que en la primera no ha obtenido los 23 votos que requería la mayoría absoluta.

Otra novedad ha sido la entrada en la Mesa de la Cámara de Vox, con la elección de su diputado Francisco José Carrera de la Fuente como secretario primero de la Mesa, gracias a los votos de su partido, conformado por cuatro diputados, y del apoyo de los 16 diputados del PP.

Como vicepresidente primero de la Asamblea ha resultado elegido el diputado del PP Miguel Angel Miralles, mientras que la socialista Gloria Alarcón ha sido elegida vicepresidenta segunda. El diputado socialista Emilio Ivars ha sido elegido secretario segundo.

Unas doscientas personas han estado presentes en la sede de la Asamblea en este acto institucional, entre ellas el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, quien ha negado a los periodistas que el PSOE le haya ofrecido formalmente la alcaldía de Murcia a cambio de que Ciudadanos apoye a los socialistas para la presidencia de la comunidad.

Por vez primera en la Asamblea Regional de Murcia hay cinco partidos políticos representados, ya que a los 17 diputados obtenidos por el PSOE, hay además 16 del PP, seis de Ciudadanos, cuatro de Vox y dos de Podemos.

El presidente de la comunidad autónoma en funciones, Fernando López Miras (PP), ha subrayado su disposición a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias y a incluir en su Gobierno a miembros de otros partidos.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que Ciudadanos ha vuelto a "frustrar las expectativas de cambio" y ha "entregado la llave" de la Mesa de la Asamblea Regional a los "ultras" de Vox, que no "creen en democracia, pluralidad y diversidad".

El nuevo presidente de la Asamblea, el periodista Alberto Castillo (Ciudadanos), ha resaltado que desde hoy habrá que "trabajar mucho por el consenso, el diálogo y la puesta en común" y ha augurado una legislatura que será "realmente compleja e histórica por muchos motivos", entre ellos, la gran presencia de mujeres, con 20 de los 45 diputados.

Nacido en Murcia el 22 de octubre de 1955, Alberto Castillo, periodista radiofónico, presidirá la X legislatura e iniciará ahora contactos con los cinco grupos parlamentarios antes de convocar la sesión de investidura del presidente autonómico, lo cual tendrá lugar previsiblemente entre finales de este mes y principios del mes de julio.

En los próximos días se retomarán los contactos entre las formaciones para lograr un pacto de gobierno que dé la presidencia al PP, con Fernando López Miras a la cabeza, o bien al PSOE, con Diego Conesa, si bien lo ocurrido este martes augura que serán los populares quienes tengan más posibilidades, tras recibir Ciudadanos el apoyo del PP en la presidencia de la Cámara y lograr Vox obtener un puesto en la mesa de la Asamblea.