Barómetro del CIS

El CIS publica este jueves su primer sondeo con voto desde que Sánchez es presidente

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves su barómetro del pasado mes de julio, el primero con estimación de voto desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y que puede servir para evaluar el efecto de la llegada del PSOE al Palacio de la Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2018 07:53

Rajoy y Sánchez se dan la mano en el Congreso
Rajoy y Sánchez se dan la mano en el Congreso | Agencia EFE

No obstante, el sondeo no va a poder mostrar la repercusión electoral que pueda tener la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que su elección en el congreso extraordinario del partido se produjo en la segunda mitad de julio, y el trabajo de campo de la encuesta debió realizarse en las primeras dos semanas del mes.

El barómetro sí servirá para hacer un primer examen a los ministros del nuevo Gobierno, que recibirán la nota de los ciudadanos.

La última encuesta que publicó el CIS con estimación de voto fue la del pasado mes de abril, en la que Ciudadanos superaba al PSOE y se había colocado ya como segunda fuerza pisándole los talones al PP, a una distancia de solo 1,6 puntos.

Ningún ministro del gabinete de Rajoy llegaba al aprobado, al igual que ninguno de los líderes de los principales partidos políticos.

Aquel sondeo, que se publicó el 8 de mayo, se conoció en un contexto muy distinto al actual, en plena crisis del PP por el caso Cifuentes, pero cuando aún no se conocía la sentencia del caso Gürtel, que se hizo pública el 24 de mayo y provocó la moción de censura que sacó de la Moncloa a Mariano Rajoy el 1 de junio y dio el Gobierno a Pedro Sánchez.

Así las cosas, el barómetro de hoy se va a conocer dos meses después de tomar Sánchez las riendas del Gobierno.

Un periodo en el que el PP ha estado sumergido en la sucesión de Rajoy y en el proceso interno de primarias, aunque su resultado, la elección de Pablo Casado como nuevo líder, se produjo el 21 de julio, días después de terminado el trabajo de campo de la encuesta.