La isla de La Palma (Canarias) ha vuelto a quedarse sin luz este martes después de se haya producido un cero energético que ha dejado sin suministro eléctrico a los vecinos de la isla.
Según ha podido saber Onda Cero, en torno a las 17:30 (hora insular), cuando comenzaron a reportarse fallos en oficinas, viviendas y servicios públicos de distintos municipios.
En el gráfico de demanda energética en tiempo real de la empresa Red Eléctrica, el gestor de la red en España, se certificó una caída hasta los 1,2 megavatios frente a los 29 megavatios previstos, para unos minutos después caer totalmente a cero.
A la espera de una confirmación oficial por parte de Endesa, el Cabildo apunta como posible causa el disparo de turbina de generación, que ha podido afectar a más de 50.000 vecinos.
Este nuevo apagón se suma a otros registrados en las últimas semanas en la que los fallos eléctricos provocaron cortes en municipios como Santa Cruz de La Palma,Los Llanos de Aridane o El Paso, pero ninguno de los anteriores había afectado a toda la isla.
Desde mayo, y contando lo sucedido este martes, la isla de La Palma ha sufrido hasta seis incidencias con su suministro eléctrico y, en general, las causas varían desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas.
En episodios anteriores, las autoridades han recomendado mantener la calma, evitar el uso innecesario de líneas de emergencia y conservar la batería de los dispositivos móviles.
Según ha informado Endesa, el suministro eléctrico ya ha quedado restablecido al 100% en la isla y todo ha quedado resuelto en apenas tres horas.