POR DESEO DE SU FAMILIA

La capilla ardiente por Ana Diosdado se instalará en la SGAE

La capilla ardiente por la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado, fallecida esta mañana inesperadamente cuando asistía a una reunión de la Junta Directiva de la SGAE, de la que era miembro, se instalará en las próximas horas en la sede de esa entidad por deseo de su familia.

ondacero.es

Madrid | 06.10.2015 08:43

Sede de la SGAE
Sede de la SGAE | antena3.com

Según ha informado a Efe el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, y tras acordarlo con su hermano, la capilla ardiente se abrirá una vez que los servicios funerarios organicen el acto, lo que puede ser esta tarde o mañana por la mañana.

Diosdado, ha recordado Acosta, estaba "perfectamente" cuando ha llegado esta mañana a la sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, ha pasado a verle a su despacho y ha estado "bromeando con su peculiar sentido del humor" sobre su estado de salud.

Luego han entrado a la reunión y cuando ya llevaban "un tiempo" se ha mareado y "se le ha puesto muy mal color de cara". Entonces han llamado a una asistencia del SAMUR y han sido los sanitarios los que, tras intentar reanimarla durante 50 minutos, les han comunicado que había fallecido.

Acosta no sabe cuál ha sido la causa de la muerte ni si tiene relación con la leucemia que padecía desde hace varios años, aunque el juez, ha apuntado, ya ha firmado el parte de defunción.

"Lo que sí sé -ha añadido- es que no ha tenido, según nos han dicho los médicos, ni dolor ni ningún sufrimiento y su cabeza ha estado perfecta hasta el último momento".

El director de la SGAE ha subrayado que Diosdado asistía a todas las reuniones de la Junta, que hoy tenía una sesión extraordinaria, y ha sido siempre "una buena compañera, atenta al pulso de la casa y muy implicada con la toma de decisiones".

Diosdado, fallecida a los 77 años, es la única mujer que ha presidido la SGAE, de 2001 a 2007.

Premio Max de honor en el año 2013, Diosdado fue una de las autoras más relevantes de la escena contemporánea española, y desde su ingreso en la entidad en 1996 en la SGAE registró más de cincuenta obras dramáticas en esa institución.

"La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, que vivió su vida por y para el teatro", señala la SGAE en un comunicado oficial.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que se le conceda el nombre de la actriz Ana Diosdado a algún equipamiento cultural de la ciudad de Madrid, a través de una carta remitida a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.